Plan Relevo Anticipado Voluntario

Os contamos un poquito de historia sobre nuestro trabajo :
    
    En abril del año 2016 el Comité de Empresa de Oracle se dirigió a la dirección de Recursos Humanos para solicitar algo que hasta el momento parecía imposible y que sin embargo entendíamos necesario : Un Plan de Relevo Anticipado ( o si quieres llamarlo pre-jubilaciones)  
    Basándonos en : datos sobre el envejecimiento de la plantilla y su evolución, el mensaje de la compañía incitando a contratar "Milenials" y datos de los últimos despidos (involuntarios y traumáticos) , planteamos a la empresa que estábamos dispuestos a trabajar con ellos para poder tener un plan atractivo que favoreciera  la salida de l@s compañer@s con más edad de forma que se les asegurara el futuro hasta la fecha de su pre-jubilación en la Seguridad Social, con ello podría además evitarse salidas no deseadas. (Como siempre nuestro objetivo es "despidos 0")
    Hicimos varios planteamientos tomando como ejemplo planes de pre-jubilación que se habían llevado a cabo en otras grandes compañías en España y del sector así como dentro de la propia Oracle en otros países.
    En aquél momento la empresa optó por analizar la solicitud, lo cuál nos congratuló, pues entendíamos que era posible y que había que seguir.
    Durante este tiempo el Comité  ha trabajado de forma insistente solicitando información sobre la evolución de un posible plan a presentar.  
    Pasaron más  de cuatro años y en el 2020 la empresa comenzó a hablarnos de la viabilidad de un proyecto que respondiera a nuestra petición, y así en diciembre de 2020 se nos convocó a una reunión para presentar finalmente el "Voluntary Early Retirement Program" (enlace interno), propuesta “unilateral” por parte de Oracle en la que el Comité no ha negociado.   Entendemos que después de tanto tiempo, este esfuerzo ha tenido como resultado esta propuesta que la compañía ha publicado, 
    Cada un@ deberá evaluar si le interesa. Por nuestra parte, vemos que tenemos una opción que antes no existía y que esperamos pueda ayudar a nuestr@s compañer@s. También os transmitimos que nuestras expectativas estaban más altas y esperábamos un plan de pre-jubilación más atractivo que tuviera en cuenta los años de prestación de servicio en Oracle,  medidas de acompañamiento social ( plan de pensiones, seguro médico privado… ) y beneficios fiscales entre otros, de forma tal, que resultara atractivo y que l@s emplead@s pudieran tomar la decisión con mayor seguridad de su futuro.
     Esperamos que este trabajo y sus frutos os sean de utilidad.

     El comité.   
   

Dudas sobre el Plan Relevo Anticipado Voluntario

- ¿Qué es OTE y dónde puedo verlo? 

Se trata del salario fijo. Es lo que podemos encontrar en nuestro HCM Cloud, en la parte de Compensación, y habría que añadirle en su caso la parte variable  (ATV Annual Target Variable).No incluye por tanto antigüedad, seguro médico, seguro de vida ni tarjeta de comida ni coche o car allowance.

- ¿Hay derecho al desempleo? 

No. Al no tratarse de un despido, sino de una baja voluntaria “incentivada”, no se tiene derecho a percibir subsidio por desempleo.

- ¿Qué es baja voluntaria? 

La baja voluntaria supone un acuerdo de salida entre las dos partes, si bien esa salida está incentivada o bonificada, pero ser refleja por parte del empleado su salida voluntaria de la empresa.

- Esta cantidad ¿se incluye en un finiquito o va por separado? 

Por una parte se produce una liquidación de haberes que incluye la parte proporcional del salario del mes hasta la fecha acordada de salida, junto con la parte proporcional de las pagas extras y junto con las vacaciones devengadas y no disfrutadas, y por otra parte se calcula el incentivo o compensación del retiro anticipado en función del número de pagos de OTE's más la parte de compensación del pago de cotizaciones de Seguridad Social. Si bien se calculan por separado, el detalle y desglose de todos estos conceptos en el acuerdo de retiro anticipado  vendrán reflejados en el documento del acuerdo de salida.

- ¿Hay que pagar IRPF por toda la cantidad?¿cuánto? 

Sí, se paga IRPF por la totalidad de la compensación en concepto de retiro anticipado. No obstante, al tener consideración dicha cantidad de “rendimiento irregular” el 30% de esa cuantía no se incluye en la base imponible que sirve de cálculo para conocer el IRPF personal que corresponde aplicar a cada persona interesada, pero el IRPF obtenido sí se aplica sobre la totalidad de las cantidades a percibir.

- ¿Cuándo hay que presentarse voluntario al plan ? Por ejemplo si quiero que se me considere en 2022 ¿tengo que decirlo ahora? 

No, cada salida tiene estipulada una “ventana” de un mes (el mes de enero) donde se debe comunicar la intención de salir en ese año, por lo que las personas que deseen salir en el 2022 tendrán que comunicarlo entre el 1 y 31 de enero del 2022.

- ¿Qué ocurre si cambia la ley en cuanto a las pre-jubilaciones (63) y jubilaciones(65)? 

En cuanto a las personas que se acogieron al plan, ninguna repercusión salvo posibles diferencias en el pago de las cotizaciones hasta la edad de prejubilación. En cuanto al resto de personal en activo, esta decisión de posible repercusión en la prórroga del plan, o incluso en la rescisión del plan, pertenece a la empresa.

- Si me presento ahora y salgo por ejemplo dentro de 6 meses ¿desde cuándo se contempla el pago? 

El cálculo y el momento de la compensación está basado en la fecha de salida, y no en el momento de la comunicación o de la ventana abierta cada año.

- ¿Hay alguna hoja de cálculo de ayuda para ver cómo me aplicaría? 

Sí, puede ser fácilmente localizada en nuestra página web Plan Relevo Anticipado Voluntario

- ¿Este plan ha sido negociado por el comité? 

Aunque el Comité ha sido el incitador o precursor de tener un plan de relevo anticipado/prejubilación en Oracle, y aunque se han tenido bastantes reuniones a tal efecto con los representantes de la empresa, el resultado final del plan ha sido ideado y acordado de forma unilateral por parte de la empresa.


También se encuentran en nuestra pág de FAQ's/Plan Relevo Anticipado Voluntario


Calculadora para ayudarte a estimar la cantidad que te corresponde :

 19 Enero 2021

Para el cálculo se necesita conocer el Salario Bruto Anual que podéis ver en HCM /Mi Compensation + Variable percibido en el último año.

Se tiene en cuenta el 30% de la cuantía percibida como rendimiento irregular, a efectos de minoración del % de IRPF a aplicar sobre el total de esa cuantía, y como resultado se muestra el total bruto a percibir en un pago, y lo que supondría mensualmente habiendo descontado ya la seguridad social”

Esperamos te ayude.

           
                                    Pincha en la imagen: 

https://oradocs-prodapp.cec.ocp.oraclecloud.com/documents/link/LD4A440B907571FFFE5CD757523F4405B41F2E097508/fileview/D7520159F49F8F3E2CD2C13E9BF13ED52F142F2AD88F/_Calculadora_retiro.xlsx





Enlace interno al "Voluntary Early Retirement Program:

https://my.oracle.com/content/native/CNT2902668