Novedades‎ > ‎

¿Para cuando un acuerdo de prejubilación en Oracle?

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2018 3:15 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 6 nov. 2018 3:19 ]

Como sabéis llevamos más de dos años hablando con la empresa para conseguir que los despidos regulares que se están realizando (individuales y colectivos) se reduzcan a cero y en su lugar se opte por salidas incentivadas o prejubilaciones para los compañeros que quieran y cumplan las condiciones que se pacten. Hasta ahora se han hecho presentaciones al CLT de Oracle con los datos de la población de trabajadores de Oracle y se ha pedido a Recursos Humanos estudiar el plan y su viabilidad.

No hemos hecho comunicaciones últimamente al respecto ya que los avances son muy discretos (casi nulos), entre otras debido a que han ido surgiendo otros temas con más prioridad como el cambio de modelo de comisiones para ventas y también cambios en la valoración y fiscalidad de algunas de las ventajas sociales que tenemos.

Si miramos un poco a nuestros alrededores vemos que en muchas de las grandes empresas del país tienen planes de transformación que incluye la adaptación/renovación de la plantilla con diferentes modelos de bajas voluntarias y de prejubilación que nos sirven de referencia:

-          Telefónica. Para empleados con más de 53 años y 15 de antigüedad con el 68% del salario bruto hasta su jubilación, convenio especial con la Seguridad Social hasta los 65 años.

 (https://www.lainformacion.com/empresas/banca/las-empresas-reeditan-las-prejubilaciones-de-oro-para-los-hijos-del-baby-boom/6338150)

-          Mapfre. Para empleados entre 56 y 63 años con 70% - 80% del salario dependiendo de la antigüedad.

 (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/30/companias/1509366696_479428.html)

-          Santander. Para empleados con más de 55 años con el 80% del sueldo

. (https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-12-04/santander-suma-al-ere-un-plan-de-prejubilaciones-para-los-mayores-de-50-anos_1487824/)

-          BBVA. Para empleados con más de 55 años con cantidades entre el 82 y el 90% del salario para empleados entre 55 y 60 años

 (http://bbva.fesugt.es/comunicados_estatal/2018/estat305.pdf)

Estos ejemplos nos refuerzan en la idea de que hay una forma distinta de afrontar estos procesos de transformación y de que se puede modernizar la empresa con vistas a ser competitivo sin dejar de pensar en los empleados. Sin duda negociando con los trabajadores se pueden llevar a cabo las transformaciones necesarias y al mismo tiempo reforzar la reputación de Oracle como gran compañía.

Seguiremos trabajando y dialogando con Recursos Humanos para avanzar en esta línea y os informaremos del estado de las negociaciones.                      

 

https://sites.google.com/site/comitedeoracle/novedades/_draft_post-4#
        El Comité