Novedades‎ > ‎

PROGRAMA DE ASISTENCIA AL EMPLEADO (EAP - internal)

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2016 8:13 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 5 oct. 2016 13:53 ]

PREGUNTA: ¿Alguna vez he tenido problemas de stress, depresión, ansiedad , con mis hijos adolescente, con mi pareja…..?

…O dudas sobre temas financieros y legales?.  Es muy probable que te respondas que “sí” y lo que quizás desconozcas o hayas oído hablar sin prestar demasiada atención es de que en Oracle existe el Programa de Asistencia al Empleado (EAP – internal)   servicio de apoyo neutral e independiente que se proporciona de forma gratuita  y confidencial a todos los empleados.

Desde el Comité de Empresa y como  representantes de los trabajadores hemos entendido que estos servicios pueden ayudar a nuestros compañeros  y hemos querido profundizar en este tema, para lo cual hemos hablado con Miguel Ángel Cristóbal Director de la Compañía Healthy Work que presta estos servicios en España e Italia.

Miguel Ángel  nos cuenta que este tipo de programas de ayuda al empleado se iniciaron hace ya unos años en algunas compañías de EEUU en las que identificaron que podían ayudar a los empleados que principalmente tenían problemas de alcohol y otras drogas, afectando directamente a su labor profesional. Con el paso de los años, las tipologías han ido cambiando y últimamente son más los casos de problemas de tipo psico-sociales ( stress, depresión…) los que afectan a las personas en su vida diaria y entorno laboral.

En España, y en general en los países del Sur estos servicios tienen una utilización y demanda por parte de los empleados baja con respecto a otros países del Norte de Europa y EEUU. Entendemos que esto no significa que no tengamos las mismas necesidades de ayuda, pero debido quizás a temas culturales o desconocimiento, no tenemos “interiorizado “o  no somos conscientes de que nuestra empresa nos proporciona este servicio de forma totalmente gratuita , confidencial y que nos puede ayudar en determinados momentos.

 Algunos ejemplos que Miguel A Cristóbal nos apunta como los más comunes en España  a nivel personal son : Problemas en las relaciones de pareja, stress laboral, problemas con compañeros, problemas con hijos adolescentes, cómo sobrevivir a la pérdida de un ser querido, … etc..

Otros tipos de consultas a nivel de tipo legal: Litigios civiles, problemas con los vecinos, derechos de los consumidores,  o de tipo financiero :  Consulta de la declaración de la renta, créditos financieros, etc….

 Toda la información y mayor detalle se puede encontrar en las Url’s internas:

-       Employee Assistance Programme

-       Hoja Explicativa Servicio 1

-       Hola Explicativa Servicio 2

-       Web Shepell-fgi con la información en lenguaje local de los servicios

 

Breve detalle resumen:

-        Disponible 7x24 los 365 días del año

-        Acceso disponible a nivel mundial por teléfono, correo electrónico o sitio web.

-        Hasta 6 sesiones de asesoramiento por problema y por año  ( empleado y/ familiar cercano)

-        Ofrece información, recursos y asesoramiento sobre cualquier problema laboral, vital, personal o familiar que  preocupe

-        Sin coste alguno por usar el servicio

-        Ayuda y recursos disponibles en nuestro idioma

-        El apoyo para empleados se proporciona por una organización con personal profesional completamente independiente del empleador que cumple con la normas profesionales estándares de la confidencialidad y no divulga detalles de las personas que se han comunicado con el servicio.

 

Quizás no te sea necesario en este momento, pero es importante que lo conozcas, que es estrictamente confidencial y que la empresa no recibe información alguna de quién contacta con el servicio ni los motivos, únicamente reciben reportes con estadísticas de utilización (en este sentido y por la información de que disponemos, en España se utilizan muy poco en relación con otros países). Es posible que puedas comentárselo a algún compañero, o por qué no, si eres People Manager  quizás puedas recomendarlo en tu equipo.

Queremos agradecer a Miguel Angel Cristóbal por la atención y el tiempo que nos ha dedicado explicando el programa y os aconsejamos que tengáis en cuenta estos servicios y nos dudes en utilizarlos si necesitas ayuda.

Información y acceso exclusivo para empleados de Oracle Ibérica SRL.

http://my.oracle.com/site/hr/RegionalSites/EMEARegion/EMEAHR/CompBenefits/EAP/index.html

El Comité