Novedades‎ > ‎

8 de Marzo - Por la Igualdad y Derechos de la Mujer.

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2018 3:36 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 7 mar. 2018 3:37 ]

Historia de la celebración del 8 de marzo

El 8 de marzo es la fecha en la que celebramos los logros obtenidos en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no solo laborales. Una fecha para rememorar la lucha y para celebrar, pero también una fecha que nos recuerda todo lo que aún queda por hacer.

 Pero ¿por qué el 8 de marzo?

 Los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo en todos los detalles, las informaciones son confusas o directamente manipuladas. Factores tan variados como la necesidad de desvincular el Día de la Mujer con los movimientos socialistas durante la guerra fría o las numerosas protestas por los derechos laborales ahogadas mediante represión, a veces brutal, crean un embrollo histórico difícil de deshacer.

 Lo que sí se considera probado es que a principios del siglo pasado una oleada de protestas y huelgas por los derechos laborales se propagaba por Estados Unidos. En ese contexto la ciudad de Nueva York sufrió la que, hasta los atentados de las Torres Gemelas, sería el evento más trágico de la ciudad. Un incendio en la novena planta de la Triangle Shirtwaist Factory se llevó la vida de 148 personas, en su mayoría mujeres, que trabajaban en condiciones de seguridad precarias, con las salidas de emergencia bloqueadas, sin sistemas de extinción y con los bomberos sin medios para acceder a un edificio tal alto lleno de materiales inflamables.

 La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en 1910 en Copenhague, decidió honrar al movimiento por los derechos de las mujeres y reclamar el sufragio universal, celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No se estableció una fecha concreta, pero al año siguiente se comenzó a celebrar el 19 de marzo en varios países europeos. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue la promotora y en años sucesivos el movimiento fue alcanzando mayor respaldo de otros países.

 Tampoco hay que olvidar la situación de penuria que soportaba la población rusa a finales de 1916. La Primera Guerra Mundial y la inestable situación política tras la abdicación del Zar Nicolás II, habían dejado un país empobrecido y hambriento, lo que derivó en multitudinarias protestas, sobre todo de mujeres, en febrero y marzo de 1917 que acabarían en la segunda fase de la Revolución Rusa de octubre.

 La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional en afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 Todos estos acontecimientos históricos sumados a una nueva conciencia del trabajo y de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, hicieron que en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas -aunque aún hoy muchas naciones nada tienen que conmemorar- estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 "Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es el asunto pendiente de nuestro tiempo y el mayor desafío de derechos humanos en nuestro mundo" - Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


https://sites.google.com/site/comitedeoracle/novedades/_draft_post-4/8Marzo.jpg