Novedades

Suscribirse a las Novedades    

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=google/sbri&loc=es_ES Por E-Mail

Si deseas ver los artículos anteriores, pinchar aquí:   Artículos Anteriores publicados en la Sección de NOVEDADES

CALCULO INDEMNIZACION ERE -2017

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2017 3:57 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 10 ago. 2017 3:58 ]

Con esta herramienta puedes conocer con gran aproximación la cantidad neta de tu indemnización basada en el pago de 50 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, incluyendo las cantidades lineales que correspondan y teniendo en cuenta los topes máximos y mínimos según el acuerdo.
https://drive.google.com/file/d/0BzeTDjUpwwKlVW8wVTJBMWVMUXc/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/0BzeTDjUpwwKlVW8wVTJBMWVMUXc/view?usp=sharing

En Oracle ¿Empleados, personas o puestos de trabajo?

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2017 7:24 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 10 jul. 2017 7:27 ]

    Cuando hablamos de 252 despidos, ¿de qué?, o mejor dicho, ¿de quién estamos hablando? ¿Hablamos de empleados, de puestos de trabajo o tal vez de personas? y ¿da igual el término que utilicemos? ¿Son equivalentes, o simplemente no importa que nombre utilicemos?

    Aparentemente no da igual qué nombre utilicemos, y sin duda hay diferencias muy grandes entre "una persona" y "un puesto de trabajo". Y una de la razones que parecen confirmar que efectivamente no da igual, es que la empresa en estas situaciones prefiere evitar estas denominaciones y se siente más cómoda con términos tales como, "los afectados" o "el colectivo" o incluso, en muchas ocasiones, prefiere directamente evitar apelativos y referirse directamente al número: "252".

    Y… entonces… ¿De quién hablamos cuando nos referimos a los 252 "afectados"?  ¿Empleados, puestos de trabajo o personas? Particularmente creo que hablamos de los tres y de tres cosas diferentes:

    Hablamos de "empleados" que en su día llegaron a un acuerdo con Oracle, según el cual el empleado aportaría su cualificación, experiencia, habilidades además del esfuerzo diario durante 8 horas (por lo general bastante más) cinco días de cada semana para ayudar a Oracle en sus objetivos de negocio y creación de riqueza para sus accionistas. El empleado está de acuerdo con apostar su futuro en esta empresa descartando cualquier otra oportunidad a la que pudiese optar en su momento, a cambio de lo cual la empresa acuerda (implícitamente) facilitar las condiciones de trabajo de este empleado y garantizar un futuro profesional razonable y estable. Por ello, cuando la empresa finiquita de forma inmediata y sin justificaciones claras este contrato, a pesar de que el "empleado" ha cumplido cabalmente su parte del compromiso, Oracle está incumpliendo su compromiso moral y ético (tal vez no legal) con este "empleado".

    Hablamos también de "puestos de trabajo" que en algún momento crea Oracle en España como resultado de un contrato social, según el cual España (sus leyes y sus instituciones) ofrece  condiciones favorables para Oracle, en la forma de un mercado atractivo, unas leyes justas, infraestructuras, servicios y calidad de profesionales, a cambio de una determinada cantidad de "puestos de trabajo" de cierta calidad. Puestos que Oracle podría haber decidido crear en otro escenario pero prefiere España por las condiciones que aporta. Y cuando la empresa termina de forma inmediata y sin justificaciones claras este convenio, a pesar de que España haya cumplido su parte del compromiso, Oracle está incumpliendo su compromiso social (y tal vez legal) con España, y tal vez España podría replantearse si es éste el tipo de empresas por las que quiera apostar en el futuro para su fuerza de trabajo; empresa que crea puestos de trabajo "golondrina" que hoy están en España y mañana hacen nido en Rumanía o en la India.

    Y hablamos de "personas" que algún día optaron por un proyecto de vida ligado a Oracle;  motivados, no necesariamente por las condiciones laborales que ofrecía Oracle y que seguramente eran similares a las de otras empresas, sino por los valores y principios por los que decía regirse esta empresa; valores tales como: conciliación laboral, honestidad, respeto e igualdad. Hablamos de personas que toman decisiones personales y familiares basadas en la creencia de que si ambas partes valoran y respetan los mismos principios, esta relación debe tener un futuro prometedor para ambas partes.

    Es así como nos encontramos con una situación (difícil de calificar) en la que por razones de "optimización de rentabilidad" Oracle decide incumplir un convenio moral, e incluso quizás legal, con estos empleados, con estas personas, y con este país.
Y no olvidemos, que cada persona (no tomate, no tuerca) es un ser humano, con unas responsabilidades de vida. Por lo tanto, hablamos de FAMILIAS completas en muchos casos, de sueños, de proyectos…. 
                En definitiva el término PERSONAS va mucho más allá.


El gigante del ‘software’ Oracle despide 252 personas en España

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2017 8:16 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 5 jul. 2017 8:18 ]

El gigante del ‘software’ Oracle sube una marcha en España y cuadruplica su beneficio en el país en 2016

    Oracle dispara sus ganancias en el mercado español. La filial española de la compañía estadounidense registró un beneficio neto de 4,45 millones de euros en el ejercicio 2016 (cerrado a 31 de mayo de 2016), lo que supuso multiplicar por cuatro la cifra obtenida el ejercicio anterior. Este incremento de las ganancias del grupo en España se produjo en un momento “de transición” para Oracle, que observó cómo la venta de productos tradicionales de licencias caía en pro de un aumento de la prestación de servicios en la nube. “La industria está sufriendo una fuerte transformación de los modelos tradicionales de venta de licencias on premise a un modelo de prestación de servicios cloud”, explica Oracle en el informe de gestión de sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La compañía destaca el aumento de ventas en sus productos relacionados con el entorno de las aplicaciones (SaaS) y de la Tecnología (PaaS), que han tomado muchísima importancia en el negocio de la infraestructura como servicio. Pese a encontrarse en plena transición, el negocio de Oracle en España ascendió a 191,11 millones de euros en el ejercicio 2016, apenas un 0,7% más en relación al año anterior. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 6,68 millones de euros, un 193% más en comparación con el ejercicio 2015.   

..... Pincha en la imagen para leer la noticia. https://www.kippel01.com/empresa/20170629/el-gigante-del-software-oracle-sube-una-marcha-en-espana-y-cuatriplica-su-beneficio-en-2016.html


¡Felicitaciones Oracle!, y ahora que me “lo” expliquen

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2017 5:28 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 30 jun. 2017 5:29 ]


Este año hay que felicitar a Oracle ya que ha ganado más de nueve mil trescientos millones de dólares (9300M€) en FY17, más de tres veces el dinero previsto en los presupuestos generales del Estado como gastos para infraestructuras (2967M€). Estos ingresos han supuesto un crecimiento del 5% sobre el anterior FY.  

¿Y cómo lo celebra Oracle en España? Con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo para poner en la calle a 252 personas, que es totalmente desproporcionado e imposible de justificar en base a estos números.

No tenemos cifras de los demás países dado que se sigue negociando a nivel del EWC, lo que tendría que imposibilitar el que en España Oracle pueda anunciar este ERE, pero creemos que los números serán similares en porcentaje en el resto de países.


Desde el Comité de Empresa seguimos insistiendo en que no hay razones que justifiquen este tipo de medidas más allá de la codicia desmedida de una empresa en la que los directivos, en su búsqueda del “éxito” creen que el fin justifica los medios para conseguir elevar los resultados, y en la que las personas son tratadas como una variable más.


El Comité

El significado de un clavel es “Fascinación”

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2017 9:08 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 15 mar. 2017 9:37 ]

“Fascinación”, justo lo que desde el Comité de Empresa de Oracle quisimos transmitir con nuestro pequeño detalle de regalar un clavel a nuestras compañeras el día 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ha sido un verdadero placer agradecer a nuestras compañeras el ser “MUJER”. Mujeres fuertes que acababan de dejar a sus hijos en el cole después de dejar la comida preparada en casa y todo listo para ir a trabajar.  Compañeras jóvenes con una gran ilusión de futuro y esperanza en sus ojos. Princesas, damas, heroínas, madres, hijas, esposas, amantes, trabajadoras y sobre todo “Personas, Mujeres”.

Este hecho del que debiéramos estar orgullosas, nos impide a la vez  tener los mismos derechos que los hombres en esta sociedad: Inferiores salarios, inferiores categorías, menos oportunidades de crecer en la carrera profesional con un doble esfuerzo en el día a día. Incluso algunas  son asesinadas por sus parejas sencillamente porque se creen con derecho a hacerlo…

Cuando algún compañero nos ha preguntado por el día del “Hombre”, lo que se me ocurre es que quizás el día que el Hombre tenga que reclamar los mismos derechos que las mujeres, entonces, juntos podremos tener nuestro “clavel” y celebrar el día de la “Igualdad”.  Una muestra de los múltiples mensajes que se manejaron el día 8 por Whatsapp y que nos llamó especialmente la atención es el texto de Willian Golding. – Poeta.



Muchas Gracias por vuestras Sonrisas.

El Comité de Empresa



El mundo ahora es de los Seniors

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2017 2:13 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 21 feb. 2017 2:15 ]

Un reciente estudio de Adecco confirmaba que el 76% del nuevo empleo generado cayó en manos de los mayores de 45 años

Cuando yo me incorporé al mercado laboral, a finales de los 80, el mantra era contratar "gente joven y con potencial".

La verdad era que en una economía como la española de aquel entonces, que empezaba a abrirse a la inversión multinacional y a crear un entorno empresarial más dinámico y exigente tras años de mercados domésticos cerrados y sobreprotegidos, la gente joven podía aportar un diferencial que, a menudo,  faltaba en los cuadros directivos de muchas de aquellas empresas: Formación universitaria, incluso Masters en Dirección, capacidad para trabajar en Inglés, mentalidad más abierta y orientada al cambio, flexibilidad, etc.

Lo típico de aquel entonces en las empresas españolas  era un exceso de burocratización, una baja productividad, unos entornos altamente jerarquizados y rutinizados, donde se primaba la lealtad al jefe y el conformismo, etc.  En aquel contexto, la gente joven que salía de la universidad y de las escuelas de negocio podía aportar un diferencial  muy necesario para homologar la gestión de las empresas en España a los estándares internacionales , cosa que las empresas estaban dispuestas a reconocer (y a pagar bien!)

Evidentemente, esto ya no es así, y la misma gente que hace 25/30 años aportaba un plus imprescindible de formación y dinamismo, en buena medida ha mantenido esas capacidades, a las que ahora puede añadir su experiencia profesional y su madurez. La verdad es que los jóvenes que empiezan ahora lo tienen mucho más complicado que los de entonces...

Rumanía patria querida, Rumanía de mis amores

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 3:40 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid

Os traemos algunos artículos de Q-Zero que merecen una releída...
Podéis encontrar este articulo en el último número de Q-Zero   

Retrocedemos a la Edad Media: Presente y Futuro de los esclavos

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 3:56 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 2 feb. 2017 4:12 ]

Os traemos algunos artículos de Q-Zero que merecen una releída... 



Podéis encontrar este articulo en el último número de Q-Zero   

Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2017 1:35 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 24 ene. 2017 1:39 ]

Seguramente esta situación nos resulta muy familiar, y seguramente al igual que nuestros vecinos franceses más de un 62% estemos de acuerdo con la necesidad de que la legislación tenga algo que decir con respecto a algo que afecta a la salud laboral, y a la convivencia social y familiar de tantos trabajadores.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8059333/01/17/Francia-estrena-el-derecho-a-desconectar-por-ley-fuera-de-las-horas-de-trabajo.html

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entra en vigor este domingo en Francia, con una disposición de la misma reforma laboral que estuvo a punto de tumbar al Gobierno al ser aprobada en julio después de meses de protestas en las calles contra otros aspectos más polémicos de esta norma.

El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

El Ejecutivo estableció en el texto que adoptó el Parlamento en verano que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

El objetivo es fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". Si no se alcanza un compromiso, será el empresario el que redacte una "carta" con las reglas.

En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.

Algunas ya se han adelantado, como es el caso del operador de telecomunicaciones Orange, que en virtud un acuerdo del pasado 27 de septiembre pide a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica, en particular durante las reuniones para facilitar la concentración.

El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado "un control de las conexiones a distancia" para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes. En la conocida como "ley El Khomri", por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, se justificaban estas regulaciones por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación, "si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados".

Según un estudio publicado en octubre por el gabinete Eléas, un 37% de los activos utilizan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62% estaban en favor de una regulación. La "ley El Khomri" generó un duro enfrentamiento entre enero y julio pasado en la calle entre los sindicatos que la apoyaron (sobre todo la CFDT) y las que la criticaban (CGT y FO esencialmente); y en el Parlamento, entre el Gobierno y una parte de la izquierda (incluidos un grupo de socialistas "rebeldes").

Pero la polémica no venía por el "derecho a la desconexión", que no suscitó controversia, sino porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.


Reclamación para la devolución del IRPF de la prestación por maternidad paternidad

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2016 3:54 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 5 dic. 2016 4:11 ]

Estimados compañeros, estimadas compañeras:
Como ya conoceréis, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia por la que obliga a Hacienda a devolver el IRPF de la prestación por maternidad o paternidad, que debe estar exenta de tributación de dicho impuesto.
Con el fin de que dispongáis de toda la información sobre este asunto, os adjuntamos el material editado, así como el documento para realizar la reclamación y la sentencia.



1-10 of 17