Novedades

Suscribirse a las Novedades    

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=google/sbri&loc=es_ES Por E-Mail

Si deseas ver los artículos anteriores, pinchar aquí:   Artículos Anteriores publicados en la Sección de NOVEDADES

La Empresa Oracle Ibérica envejece

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2018 4:01 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 18 abr. 2018 4:02 ]

Hace unos días, cayó en nuestras manos un artículo muy interesante que hablaba sobre la edad media de l@s emplead@s en empresas tecnológicas y la necesidad que algunas de ellas tienen de rejuvenecer la plantilla. Curiosamente aparece Oracle en penúltima posición con 37 años de edad media sólo por delante de HP con 38 de media.

 

 

El estudio es de diciembre de 2015, y nos motivó a analizar en detalle el cálculo para nuestro centro de trabajo de Madrid con datos reales de junio de 2017.

Nos quedamos muy sorprendidos al comprobar que la Edad Media en nuestro centro de trabajo es de 44 años. Y aún más, al ver que el 75% de la plantilla es mayor de 40 años.

Evidentemente muestro centro de trabajo, por ser el más antiguo en España, acumula la mayor cantidad de personas con mayor edad y antigüedad en la compañía. Por otro lado, si tenemos en cuenta otros centros de trabajo como Málaga es normal que la media de edad disminuya hasta los 37 ya que los trabajadores allí son mucho más jóvenes.


 Algunas reflexiones: Oracle y la gestión de la EDAD.

 

Desde foros europeos, como la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, se ha planteado la preocupación por el problema del envejecimiento y el trabajo y por las problemáticas de la gente de más edad en las empresas. Desde este foro se han apuntado, de forma general, campos y líneas de acción que deberían servir de base para futuros desarrollos más concretos y específicos sobre aspectos de la nueva estructura laboral que Europa comienza a vivir.

Hasta ahora una de las formas de hacer frente a problemas de las empresas ha ido encaminada a la amortización de puestos de trabajo. Plantillas sobredimensionadas, los costes de estructura altos, la tendencia al decremento de costes fijos, la introducción de nuevas tecnologías, han sido y son problemas a los que empresarios y gestores han tenido y tienen que dar respuesta. Y una de éstas ha sido la reducción de plantillas. Esta ha afectado a trabajadores de más edad quienes han soportado especialmente esta medida. La tasa de recesión que vive Europa va generando tasas de desempleo cada vez más altas. Los empresarios, guiados por criterios económicos y ante la necesidad de reducir plantillas, comienzan por los trabajadores de más edad con salarios más altos y que suponen un mayor costo para la empresa.

En definitiva, con medidas de amortización de puestos de trabajador@s de edad, la empresa busca una mejora de la productividad haciendo frente a la reestructuración necesaria, una supresión rápida de puestos sobrantes y un rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo junto con la deslocalización, con el único fin de ser más competitivos.

Sin embargo, estas medidas acarrean un conjunto de consecuencias negativas que afectan a todos.

En primer lugar, el perjudicado más inmediato es el trabajador a quien afecta la medida; no sólo sufre un perjuicio económico (que casi siempre acompaña a estas medidas) sino que también se le coloca en situación de vivenciar de forma traumática sus últimos años de vida laboral, siendo, a estas edades, las oportunidades laborales casi inexistentes.

En segundo lugar, la propia empresa ha de soportar algunas consecuencias negativas. Por una parte, se descapitaliza la empresa de unos recursos humanos que poseían una importante experiencia y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo. La empresa, además, tiene muchas posibilidades de experimentar procesos de desmotivación entre los trabajadores a quienes la medida aún no ha afectado. A nivel social y de valores, se transmite y se refuerza una imagen deteriorada y peyorativa de la gente de edad, como personas que suponen una carga para el resto y que tienen poco que aportar a la sociedad.

Todas estas situaciones las padecemos y sufrimos en Oracle Ibérica, y donde hasta el día de hoy la empresa se ha limitado a realizar despidos traumáticos (despidos frecuentes y 4 ERES en seis años ). Y que a diferencia de lo que ocurre en Oracle en otros países de Europa donde tienen programas de compensación como planes de prejubilación o salidas incentivadas. (Francia, Alemania o Italia ).

El tiempo pasa …. La empresa envejece …Pero quizás algún día, seremos como nuestros colegas europeos de Oracle ….


……..Algún  día

 

El Comité de Empresa 

Un poema para las mujeres – AGRADECIMIENTO - Una chapa para todos – IGUALDAD

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2018 5:52 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 13 mar. 2018 6:42 ]

El 8 de marzo el Comité de Empresa de Oracle en Madrid quiso dar las gracias a todas las mujeres trabajadoras de este centro por ser como son, por luchar día a día en el trabajo, en el hogar y en especial por luchar por la igualdad de oportunidades en nuestra Empresa donde pedimos algo justo:

 - Los mismos salarios que los hombres para los mismos puestos laborales.

- Queremos “ROMPER” este techo de cristal que tanto nos afecta y nos ahoga, que impide que las mujeres accedamos a posiciones de mayor responsabilidad, 

        Estos son algunos datos:

ü                                                          Managers Madrid en 2015: 103 Hombres- 40 Mujeres (27,97%)

ü                                                          CLT (Country Leadership Team): Comité de Dirección España: 10 hombres - 1 Mujer (9,09 %)

ü                                                     Board Director Corporate: 9 Hombres - 3 Mujeres  (25%)  https://www.oracle.com/uk/corporate/executives/board-of-directors.html

 

- Pedimos igualdad en el trato como personas, y que los casos de “acoso sexual” no existan, que no se plantee la idea de que un hombre por el hecho de serlo, puede acosar sexualmente a una mujer por el hecho de serlo. “No es no”.

 

También queremos agradecer a todos los compañeros que con su sonrisa aceptaron nuestro mensaje en forma de “chapa” y somos conscientes de que muchos de ellos apoyan estas reivindicaciones sencillamente porque en el Siglo XXI  es lo justo.

 

Para los que no lo sepáis éste vuestro comité, es paritario: 10 mujeres /11 hombres …. Si se quiere, se puede

 


El Comité de Empresa 

8 de Marzo - Por la Igualdad y Derechos de la Mujer.

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2018 3:36 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 7 mar. 2018 3:37 ]

Historia de la celebración del 8 de marzo

El 8 de marzo es la fecha en la que celebramos los logros obtenidos en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no solo laborales. Una fecha para rememorar la lucha y para celebrar, pero también una fecha que nos recuerda todo lo que aún queda por hacer.

 Pero ¿por qué el 8 de marzo?

 Los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo en todos los detalles, las informaciones son confusas o directamente manipuladas. Factores tan variados como la necesidad de desvincular el Día de la Mujer con los movimientos socialistas durante la guerra fría o las numerosas protestas por los derechos laborales ahogadas mediante represión, a veces brutal, crean un embrollo histórico difícil de deshacer.

 Lo que sí se considera probado es que a principios del siglo pasado una oleada de protestas y huelgas por los derechos laborales se propagaba por Estados Unidos. En ese contexto la ciudad de Nueva York sufrió la que, hasta los atentados de las Torres Gemelas, sería el evento más trágico de la ciudad. Un incendio en la novena planta de la Triangle Shirtwaist Factory se llevó la vida de 148 personas, en su mayoría mujeres, que trabajaban en condiciones de seguridad precarias, con las salidas de emergencia bloqueadas, sin sistemas de extinción y con los bomberos sin medios para acceder a un edificio tal alto lleno de materiales inflamables.

 La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en 1910 en Copenhague, decidió honrar al movimiento por los derechos de las mujeres y reclamar el sufragio universal, celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No se estableció una fecha concreta, pero al año siguiente se comenzó a celebrar el 19 de marzo en varios países europeos. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue la promotora y en años sucesivos el movimiento fue alcanzando mayor respaldo de otros países.

 Tampoco hay que olvidar la situación de penuria que soportaba la población rusa a finales de 1916. La Primera Guerra Mundial y la inestable situación política tras la abdicación del Zar Nicolás II, habían dejado un país empobrecido y hambriento, lo que derivó en multitudinarias protestas, sobre todo de mujeres, en febrero y marzo de 1917 que acabarían en la segunda fase de la Revolución Rusa de octubre.

 La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional en afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 Todos estos acontecimientos históricos sumados a una nueva conciencia del trabajo y de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, hicieron que en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas -aunque aún hoy muchas naciones nada tienen que conmemorar- estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 "Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es el asunto pendiente de nuestro tiempo y el mayor desafío de derechos humanos en nuestro mundo" - Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


https://sites.google.com/site/comitedeoracle/novedades/_draft_post-4/8Marzo.jpg

Llegan robots. ¡Rápido! ¡Todos a mejorar en nuestros trabajos!

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2018 4:32 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 8 feb. 2018 4:47 ]

Os recomendamos la lectura del siguiente artículo : 
Llegan robots. !Rápido! ¡ Todos a mejorar en nuestros Trabajos!Por Melanie Hache-Barrois, Directora de estrategia de soluciones HCM de Oracle EMEA.

" Y Nosotros  queremos hacer una reflexión que nos afecta a todos y más a los que nos seguirán:

........Y nos preguntamos : Si la tecnología va sustituyendo poco a poco la mano de obra ¿Donde vá el empleo? ¿Dónde van los beneficios de las empresas que utilizan las tecnologías para aumentar sus beneficios y reducir la mano de obra ?.

Visto así parece que nuestro futuro es una sociedad donde los trabajadores cada vez tendrán menos trabajo, menos ingresos , habrá más pobres y menos consumo para una sociedad capitalista.
Por otro lado, los empresarios, los grandes capitales crecerán en base a sus inversiones en tecnología que generará despidos. El capital llamará al capital y los ricos serán más ricos.

¿Cómo se vá a mantener así un sistema social donde la brecha entre ricos y pobres no se podrá sostener?

Desde nuestro punto de vista, además de que nos hagamos este planteamiento ( que no creo que todo el mundo lo haya pensado aún) , sería interesante saber cómo se traduce desde RRHH de las empresas el hecho “asegurar que nuestras habilidades y comprensión de la tecnología se ajusten a nuestras ambiciones para el futuro.”
Creemos que todo pasa por un cambio del Sistema Social, de la forma en la que se reparten las riquezas , el trabajo, . ¿Por qué no hacer que los beneficios de la tecnología que sustituirá  nuestros trabajos, puedan hacer que tengamos un salario mínimo , básico para “vivir” que es para lo que nacemos ( no nacemos para “trabajar”) , disfrutar del conocimiento , de la sabiduría, de la familia, de la naturaleza, de todo lo que la vida nos proporciona y que no podemos disfrutar por tener que trabajar.?

Ojalá empecemos  ya a cuestionarnos este tipo de planteamientos y acordar cómo queremos que sea nuestro futuro, el de las generaciones venideras.."

Comité 

http://www.datagora.es/llegan-robots-rapido-todos-a-mejorar-en-nuestros-trabajos/#comment-2115

CALCULO INDEMNIZACION ERE -2017

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2017 3:57 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 20 feb. 2018 6:58 ]

Con esta herramienta puedes conocer con gran aproximación la cantidad neta de tu indemnización basada en el pago de 50 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, incluyendo las cantidades lineales que correspondan y teniendo en cuenta los topes máximos y mínimos según el acuerdo.
https://drive.google.com/file/d/1Q29A4QGzQ8-4SR_3FAQskY6erD4qbGRA/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1Q29A4QGzQ8-4SR_3FAQskY6erD4qbGRA/view?usp=sharing

En Oracle ¿Empleados, personas o puestos de trabajo?

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2017 7:24 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 10 jul. 2017 7:27 ]

    Cuando hablamos de 252 despidos, ¿de qué?, o mejor dicho, ¿de quién estamos hablando? ¿Hablamos de empleados, de puestos de trabajo o tal vez de personas? y ¿da igual el término que utilicemos? ¿Son equivalentes, o simplemente no importa que nombre utilicemos?

    Aparentemente no da igual qué nombre utilicemos, y sin duda hay diferencias muy grandes entre "una persona" y "un puesto de trabajo". Y una de la razones que parecen confirmar que efectivamente no da igual, es que la empresa en estas situaciones prefiere evitar estas denominaciones y se siente más cómoda con términos tales como, "los afectados" o "el colectivo" o incluso, en muchas ocasiones, prefiere directamente evitar apelativos y referirse directamente al número: "252".

    Y… entonces… ¿De quién hablamos cuando nos referimos a los 252 "afectados"?  ¿Empleados, puestos de trabajo o personas? Particularmente creo que hablamos de los tres y de tres cosas diferentes:

    Hablamos de "empleados" que en su día llegaron a un acuerdo con Oracle, según el cual el empleado aportaría su cualificación, experiencia, habilidades además del esfuerzo diario durante 8 horas (por lo general bastante más) cinco días de cada semana para ayudar a Oracle en sus objetivos de negocio y creación de riqueza para sus accionistas. El empleado está de acuerdo con apostar su futuro en esta empresa descartando cualquier otra oportunidad a la que pudiese optar en su momento, a cambio de lo cual la empresa acuerda (implícitamente) facilitar las condiciones de trabajo de este empleado y garantizar un futuro profesional razonable y estable. Por ello, cuando la empresa finiquita de forma inmediata y sin justificaciones claras este contrato, a pesar de que el "empleado" ha cumplido cabalmente su parte del compromiso, Oracle está incumpliendo su compromiso moral y ético (tal vez no legal) con este "empleado".

    Hablamos también de "puestos de trabajo" que en algún momento crea Oracle en España como resultado de un contrato social, según el cual España (sus leyes y sus instituciones) ofrece  condiciones favorables para Oracle, en la forma de un mercado atractivo, unas leyes justas, infraestructuras, servicios y calidad de profesionales, a cambio de una determinada cantidad de "puestos de trabajo" de cierta calidad. Puestos que Oracle podría haber decidido crear en otro escenario pero prefiere España por las condiciones que aporta. Y cuando la empresa termina de forma inmediata y sin justificaciones claras este convenio, a pesar de que España haya cumplido su parte del compromiso, Oracle está incumpliendo su compromiso social (y tal vez legal) con España, y tal vez España podría replantearse si es éste el tipo de empresas por las que quiera apostar en el futuro para su fuerza de trabajo; empresa que crea puestos de trabajo "golondrina" que hoy están en España y mañana hacen nido en Rumanía o en la India.

    Y hablamos de "personas" que algún día optaron por un proyecto de vida ligado a Oracle;  motivados, no necesariamente por las condiciones laborales que ofrecía Oracle y que seguramente eran similares a las de otras empresas, sino por los valores y principios por los que decía regirse esta empresa; valores tales como: conciliación laboral, honestidad, respeto e igualdad. Hablamos de personas que toman decisiones personales y familiares basadas en la creencia de que si ambas partes valoran y respetan los mismos principios, esta relación debe tener un futuro prometedor para ambas partes.

    Es así como nos encontramos con una situación (difícil de calificar) en la que por razones de "optimización de rentabilidad" Oracle decide incumplir un convenio moral, e incluso quizás legal, con estos empleados, con estas personas, y con este país.
Y no olvidemos, que cada persona (no tomate, no tuerca) es un ser humano, con unas responsabilidades de vida. Por lo tanto, hablamos de FAMILIAS completas en muchos casos, de sueños, de proyectos…. 
                En definitiva el término PERSONAS va mucho más allá.


El gigante del ‘software’ Oracle despide 252 personas en España

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2017 8:16 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 5 jul. 2017 8:18 ]

El gigante del ‘software’ Oracle sube una marcha en España y cuadruplica su beneficio en el país en 2016

    Oracle dispara sus ganancias en el mercado español. La filial española de la compañía estadounidense registró un beneficio neto de 4,45 millones de euros en el ejercicio 2016 (cerrado a 31 de mayo de 2016), lo que supuso multiplicar por cuatro la cifra obtenida el ejercicio anterior. Este incremento de las ganancias del grupo en España se produjo en un momento “de transición” para Oracle, que observó cómo la venta de productos tradicionales de licencias caía en pro de un aumento de la prestación de servicios en la nube. “La industria está sufriendo una fuerte transformación de los modelos tradicionales de venta de licencias on premise a un modelo de prestación de servicios cloud”, explica Oracle en el informe de gestión de sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La compañía destaca el aumento de ventas en sus productos relacionados con el entorno de las aplicaciones (SaaS) y de la Tecnología (PaaS), que han tomado muchísima importancia en el negocio de la infraestructura como servicio. Pese a encontrarse en plena transición, el negocio de Oracle en España ascendió a 191,11 millones de euros en el ejercicio 2016, apenas un 0,7% más en relación al año anterior. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 6,68 millones de euros, un 193% más en comparación con el ejercicio 2015.   

..... Pincha en la imagen para leer la noticia. https://www.kippel01.com/empresa/20170629/el-gigante-del-software-oracle-sube-una-marcha-en-espana-y-cuatriplica-su-beneficio-en-2016.html


¡Felicitaciones Oracle!, y ahora que me “lo” expliquen

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2017 5:28 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 30 jun. 2017 5:29 ]


Este año hay que felicitar a Oracle ya que ha ganado más de nueve mil trescientos millones de dólares (9300M€) en FY17, más de tres veces el dinero previsto en los presupuestos generales del Estado como gastos para infraestructuras (2967M€). Estos ingresos han supuesto un crecimiento del 5% sobre el anterior FY.  

¿Y cómo lo celebra Oracle en España? Con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo para poner en la calle a 252 personas, que es totalmente desproporcionado e imposible de justificar en base a estos números.

No tenemos cifras de los demás países dado que se sigue negociando a nivel del EWC, lo que tendría que imposibilitar el que en España Oracle pueda anunciar este ERE, pero creemos que los números serán similares en porcentaje en el resto de países.


Desde el Comité de Empresa seguimos insistiendo en que no hay razones que justifiquen este tipo de medidas más allá de la codicia desmedida de una empresa en la que los directivos, en su búsqueda del “éxito” creen que el fin justifica los medios para conseguir elevar los resultados, y en la que las personas son tratadas como una variable más.


El Comité

El significado de un clavel es “Fascinación”

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2017 9:08 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 15 mar. 2017 9:37 ]

“Fascinación”, justo lo que desde el Comité de Empresa de Oracle quisimos transmitir con nuestro pequeño detalle de regalar un clavel a nuestras compañeras el día 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ha sido un verdadero placer agradecer a nuestras compañeras el ser “MUJER”. Mujeres fuertes que acababan de dejar a sus hijos en el cole después de dejar la comida preparada en casa y todo listo para ir a trabajar.  Compañeras jóvenes con una gran ilusión de futuro y esperanza en sus ojos. Princesas, damas, heroínas, madres, hijas, esposas, amantes, trabajadoras y sobre todo “Personas, Mujeres”.

Este hecho del que debiéramos estar orgullosas, nos impide a la vez  tener los mismos derechos que los hombres en esta sociedad: Inferiores salarios, inferiores categorías, menos oportunidades de crecer en la carrera profesional con un doble esfuerzo en el día a día. Incluso algunas  son asesinadas por sus parejas sencillamente porque se creen con derecho a hacerlo…

Cuando algún compañero nos ha preguntado por el día del “Hombre”, lo que se me ocurre es que quizás el día que el Hombre tenga que reclamar los mismos derechos que las mujeres, entonces, juntos podremos tener nuestro “clavel” y celebrar el día de la “Igualdad”.  Una muestra de los múltiples mensajes que se manejaron el día 8 por Whatsapp y que nos llamó especialmente la atención es el texto de Willian Golding. – Poeta.



Muchas Gracias por vuestras Sonrisas.

El Comité de Empresa



El mundo ahora es de los Seniors

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2017 2:13 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 21 feb. 2017 2:15 ]

Un reciente estudio de Adecco confirmaba que el 76% del nuevo empleo generado cayó en manos de los mayores de 45 años

Cuando yo me incorporé al mercado laboral, a finales de los 80, el mantra era contratar "gente joven y con potencial".

La verdad era que en una economía como la española de aquel entonces, que empezaba a abrirse a la inversión multinacional y a crear un entorno empresarial más dinámico y exigente tras años de mercados domésticos cerrados y sobreprotegidos, la gente joven podía aportar un diferencial que, a menudo,  faltaba en los cuadros directivos de muchas de aquellas empresas: Formación universitaria, incluso Masters en Dirección, capacidad para trabajar en Inglés, mentalidad más abierta y orientada al cambio, flexibilidad, etc.

Lo típico de aquel entonces en las empresas españolas  era un exceso de burocratización, una baja productividad, unos entornos altamente jerarquizados y rutinizados, donde se primaba la lealtad al jefe y el conformismo, etc.  En aquel contexto, la gente joven que salía de la universidad y de las escuelas de negocio podía aportar un diferencial  muy necesario para homologar la gestión de las empresas en España a los estándares internacionales , cosa que las empresas estaban dispuestas a reconocer (y a pagar bien!)

Evidentemente, esto ya no es así, y la misma gente que hace 25/30 años aportaba un plus imprescindible de formación y dinamismo, en buena medida ha mantenido esas capacidades, a las que ahora puede añadir su experiencia profesional y su madurez. La verdad es que los jóvenes que empiezan ahora lo tienen mucho más complicado que los de entonces...

1-10 of 21