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En la prensa los despidos de Oracle . Seguimos coordinados con nuestros compañeros de Málaga en acciones contra los despidos INJUSTOS.

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2019 3:14 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 15 oct. 2019 3:55 ]

Según el comité de empresa, la compañía aduce «razones organizativas» para estas salidas, que se canalizarán a través de despidos improcedentes individuales y no voluntarios.

Los despidos se ciernen sobre las oficinas de Oracle en Málaga. La multinacional tecnológica ha anunciado que la semana que viene, hasta 22 empleados saldrán de su plantilla por «motivos organizativos», según denuncia el comité de empresa. Es incomprensible, aduce, que se despida a gente a la vez que se preparan 30 nuevas contrataciones. En la oficina madrileña de Oracle también se han planteado despidos. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Oracle Ibérica, que no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Estas salidas van a ejecutarse mediante despidos improcedentes e individuales no voluntarios. «El año pasado la empresa también realizó despidos, pero concedió una bonificación extra sobre la indemnización mínima legal y dio flexibilidad para que hubiera salidas voluntarias, algo que no ha hecho esta vez», explican desde el comité de empresa de Oracle en Málaga. Los representantes sindicales han pedido a la compañía una negociación de las condiciones de estos despidos, pero aseguran no haber encontrado respuesta.

Oracle cuenta con casi 700 personas en plantilla en Málaga; más concretamente en el Parque Tecnológico, donde ocupa dos edificios de oficinas, dedicadas a labores comerciales y de preventa. La mayoría de sus empleados son extranjeros que se han mudado a Málaga con sus familias. Los representantes de los trabajadores denuncian que para estos expatriados, un despido es «aún más traumático, ya que en Málaga no hay otra empresa donde puedan encontrar un puesto de trabajo similar, así que expulsarles de Oracle es expulsarles de Málaga».


Fuente : DiarioSur.es


https://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/empleados-oracle-denuncian-20191011130356-nt.html

Apoyo de los compañeros de Las Rozas ante la injusticia presentada por la Empresa

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2019 3:59 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 10 oct. 2019 3:59 ]

Ante el anuncio de nuevos despidos de la Compañía , los compañeros de Oracle en el edificio de las Rozas hemos realizado en el día de hoy parada de 10 minutos  para pedir a la empresa "NO MAS DESPIDOS " "NI UN PASO ATRAS " ante la disminución de las condiciones de acompañamiento. La convocatoria ha tenido un gran exito y aquí algunos  algunos de los momentos. 





ORACLE: Más despidos, peores condiciones. Discriminatorio, Injusto . NI UN PASO ATRAS !!

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2019 6:40 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 8 oct. 2019 6:40 ]

¿CONTAMOS CONTIGO??

El pasado 11 de septiembre recibimos el mail de Oracle Investor: “Q1 FY2020 GAAP EPS UP 11% TO $0.63 and NON-GAAP EPS UP 14% TO $0.81!!!!”, poco antes fuimos conocedores de que comienza el proyecto de la nueva oficina en Madrid, en el centro de Madrid, con un precio por metro cuadrado que no todas las empresa pueden pagar, en un “edificio emblemático”, un lugar de referencia para trabajar, tenemos además un Customer Experience Center en Torre Picasso,  y nos dice insistentemente la Empresa “¡Queremos contar contigo!, ¡queremos contar contigo”….pues sí, quieren contar con nosotros, eso dicen, pero no con todos, con todos no. Ayer la Empresa comunicó que habrá despidos inminentes, algunos de nuestros compañeros no conocerán ese edificio emblemático en el centro de Madrid, con aparcamiento para bicicletas, no, no lo van a conocer porque antes serán despedidos.

La noticia es ya de por sí mala, muy mala, y sin justificación por parte de la Empresa, pero además lo son las condiciones en que se van a ir estos compañeros.

Si recordáis, ya tuvimos despidos el pasado mes de abril, hace solo 5 meses y ahora volvemos a esta sangría por la que dejarán a un grupo de compañeros en la calle al mismo tiempo que las contrataciones siguen teniendo lugar.

Las condiciones en que salieron los compañeros despedidos los en julio de 2018 y abril de 2019 venían a hacer un poco más llevadero el despido con:

1.     una indemnización de 50 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades,

2.     complementos lineales,

      3. seguro médico

4.     12 meses de outplacement, y

5.     una indemnización adicional para los mayores de 55 años de 11.000 euros hasta que cumpla los 63 años.

Las condiciones ofrecidas ahora por la Empresa son: ¡¡¡UNA!!!, indemnización de 33/45 días por año trabajado tal como establece la “Reforma Laboral”.

Pero….¿es que hay también despedidos de primera y despedidos de segunda y hasta de tercera?, ¿por qué hay diferencias hasta en los despidos?, ¿por qué algunos grupos son favorecidos hasta en este tema?, ¿quién debe integrar un grupo de despedidos para que el resto se pueda beneficiar de condiciones más favorables?, ¿debemos esperar que cuando nos llegue la hora nos toque por lo menos en un proceso en el que se quiera beneficiar a alguien para que ese grupo salga con condiciones más dignas?.

Desde el Comité trabajaremos para que no haya diferencias, para que haya "0" despidos, para que los compañeros que deban salir lo hagan con condiciones justas, no discriminatorias, y nosotros  SI QUEREMOS CONTAR CON VOSOTROS para conseguirlo. 


www.comiteoracle.es

¿Y EN ORACLE PARA CUANDO UN PLAN DE BAJAS VOLUNTARIAS EN LUGAR DE DESPIDOS? Telefónica firma un plan de bajas que afecta a más de 4.500 empleados

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2019 4:31 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 30 sept. 2019 4:34 ]

La dirección de Telefónica y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para trabajadores que tengan 53 años o más, que será voluntario y al que pueden adherirse más de 4.500 trabajadores de la compañía en España.
Además, las partes han suscrito el convenio colectivo de la empresa, que estará vigente desde 2019 hasta 2021, prorrogable un año más, y que incluye la posibilidad de establecer un día a la semana de teletrabajo, han informado a EFE fuentes de la negociación.
El PSI, que es similar al de 2016, contempla, entre otras cuestiones, una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años, un seguro médico y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación, mientras que el convenio incluye una subida del 1,5% anual, según fuentes de Telefónica.
....  más información :

https://amp.expansion.com/empresas/tecnologia/2019/09/27/5d8deeae468aebae2b8b4634.html




Oracle en el puesto 78 en el Ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en 2019.

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2019 8:26 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 23 sept. 2019 8:31 ]

En Oracle vemos  que los puntos más fuertes indicados en el artículo probablemente se pierdan con el cambio de oficina.... el resto de análisis lo dejamos a vuestro criterio.
Fuente : El Mundo  Ranking Actualidad Económica: estas son las mejores empresas para trabajar en 2019

"""""

78. Oracle Ibérica

TOTAL 738

Talento: 170 Retribución y compensación: 135 Ambiente: 150 RSC: 40 Formación: 155 Valoración empleados: 88

Sin salir de las instalaciones, los empleados tienen acceso a médico de empresa, fisioterapeuta y nutricionista. Además, cuentan con fruta y café gratuitos, descuentos en otras empresas y acceso a un programa de renting favorable.

""""

                               
https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2019/09/23/5d83c2e0fdddff4b198b463a.html


Por otro lado tampoco es que dentro de las tecnológicas a nivel mundial seamos de las que más altos salarios proporcionan a sus empleados.... ¿Cuánto hace que no te suben el sueldo??  


Oracle revoluciona la City madrileña: lleva su cuartel general a la antigua sede de BBVA

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2019 5:04 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 19 sept. 2019 5:07 ]

La Empresa Tecnológica  ha llegado a un acuerdo con GMP, dueño de Castellana 81, para trasladar sus oficinas centrales desde Las Rozas hasta el corazón financiero de Madrid.

El corazón financiero de Madrid tiene un nuevo inquilino. Se trata de la multinacional tecnológica Oracle, que ha elegido el número 81 del paseo de la Castellana para instalar su nuevo cuartel general, operación que está llamada a convertirse en una de las más relevantes del año, tanto por sus números como por sus protagonistas.

El edificio elegido por la compañía tecnológica es el antiguo cuartel general de BBVA, icónica torre negra donde el grupo estadounidense ha alquilado cerca de 5.000 metros cuadrados, contrato que lo convierte en uno de los principales inquilinos del edificio, junto a Aguirre Newman, que hace dos años decidió llevar ahí su sede.La decisión de Oracle de instalarse en la City madrileña subraya el creciente interés de las multinacionales tecnológicas por llevar sus cuarteles generales al centro de las grandes capitales, deshaciendo así los pasos dados en el pasado, cuando se apostó por grandes complejos a las afueras.Este movimiento viene derivado de la 'guerra por el talento' que vive este sector, y que está haciendo que los jóvenes mejor preparados empiecen

 De hecho, Oracle ya había dado un paso en esta dirección en Barcelona, donde hace un año acordó instalarse en otro emblemático rascacielos: Torres Glóries. En la antigua sede de Agbar, propiedad de Merlin Properties, el grupo tiene tres plantas ocupadas por Oracle NetSuite, división especializada en los servicios en la nube.El rascacielos barcelonés también ha sido el elegido por la empresa Competence Call Center (CCC) para abrir su centro de control de contenidos para Facebook, otro movimiento que en el sector se ha interpretado como un claro ejemplo de que las grandes multinacionales vuelven a apostar por el corazó financiero de las grandes capitales.a valorar como un factor determinante para inclinarse por una oferta laboral u otra la ubicación de las oficinas.......(  continua artículo en El Confidencial)

Fuente :   EL Confidencial





Diez puntos conflictivos en la subrogación empresarial (ORACLE IBERICA versus ORACLE GLOBAL SERVICES)

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2019 6:26 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 22 may. 2019 6:27 ]

La regulación de la sucesión de empresas, tiene como finalidad reforzar las

garantías de los trabajadores ante los cambios de empresario, mejorando los
instrumentos de información y consulta aumentando los derechos participativos.

La redacción del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, procede de la
reforma laboral realizada por la Ley 12/2001, de 9 de julio, que ha buscado
reforzar la garantía de los trabajadores ante los cambios de empresario,
especialmente mejorando los instrumentos de información y consulta, cumpliendo
con la obligación de trasponer a nuestro Derecho las Directivas Comunitarias al
respecto (Directiva 77/187/CEE; Directiva 97/50/CEE; y Directiva 2001/23, de 12
de marzo.

 

De los diez preceptos conflictivos regulados en la norma sobre la
subrogación empresarial, cabe destacar los siguientes aspectos:

 

1º) CAMBIO DE TITULARIDAD (art. 44.1 del E.T.)

 

"El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una
unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral,
quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales
y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en
los términos previsto en su normativa específica, y, en general, cuando
obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido
el cedente".

 

Las notas características del contenido de este precepto que deben
significarse son las siguientes:

 

a) subrogación empresarial: "El cambio de empresario no
extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario
subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del
anterior".
Significa la subrogación, que los derechos y obligaciones que
resulten de los trabajadores que van a ser cedidos, serán transferidos al nuevo
empresario como consecuencia del traspaso de la empresa, del centro de trabajo
o de una unidad productiva autónoma:

 

 

  • La subrogación es una figura que actúa "ope legis", es decir, sin que
    puedan prevalecer contra ella eventuales pactos entre terceros. Ello significa,
    que carecen de eficacia los finiquitos firmados con el empresario transmitente.
    El nuevo empresario debe responder de toda la antigüedad anterior a efectos de
    la indemnización en supuestos de despido (SSTS 9-2-2011; 30-4-2007).

 

  • El nuevo empresario se sitúa en la situación del anterior (STS
    12-5-2010).

 

  • Presupuesto básico para que opere la subrogación empresarial es que las
    relaciones laborales no se hayan extinguido con anterioridad a la
    transmisión.

 

  • La subrogación es total, alcanzando a cualquiera de las condiciones de
    trabajo, ya sean de origen legal, reglamentarios, por convenio, contrato de
    trabajo, derechos adquiridos, incluyendo el cómputo de los servicios previos
    tanto a efectos económicos como indemnizatorios (SSTS 14-2-2011;
    14-3-2005).

 

  • La subrogación también se extiende a cualesquiera contratos de trabajo
    existentes mientras no se haya declarado formalmente su nulidad. La nueva
    empresa es responsable de las consecuencias de una contratación laboral
    fraudulenta otorgada por su antecesora (STS 15-12-1997, A. 9179).

 

b) Protección social. Este primer precepto del art. 44 del
E.T. añade que la subrogación alcanza no solo a los derechos y obligaciones en
materia de Seguridad Social sino cuantas obligaciones en materia
de protección social complementaria hubiera adquirido el cedente.

 

Ello significa, que el nuevo empresario se debe hacer cargo de los
compromisos de pensiones que tuvieran los trabajadores de conformidad con su
normativa específica, así como también de las diversas formas de protección
social complementaria que tuvieran reconocidas (pólizas de responsabilidad
civil, vida, accidente de trabajo, incapacidad temporal, ayudas, etc.)

 

2º) CONCEPTUACIÓN DE LA SUCESIÓN DE EMPRESAS (art. 44.2 del E.T.)

 

"A los efectos de lo previsto en el presente artículo, se considerará
que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad
económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios
organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o
accesoria".

 

El nuevo redactado viene a decir que ha de transmitirse un conjunto
organizado de medios materiales y humanos (no componentes aislados) para que
operen las consecuencias del art. 44 del E.T.; puede ser toda la empresa, solo
un centro de trabajo o incluso una parte del mismo. Es por ello, que no puede
generar las consecuencias del art. 44 del E.T. el que se produzca un mero
traspaso de local de negocio, de bienes de la empresa o productos sin explotar,
pues en tales casos no se está ante una organización productiva.

 

El actual redactado del concepto de sucesión de empresa recoge el criterio
jurisprudencial del Tribunal Supremo (STS 5-4-1993; 27-10-1994), en el sentido
de que para que se dé la sucesión de empresas se exige que se transmita un
conjunto de elementos patrimoniales susceptibles de explotación económica
independiente y capaz de ofrecer bienes y servicios al mercado.

 

La transmisión mediante actos "inter vivos" puede operarse a través de
cualquier negocio jurídico, ya sea compraventa, arrendamiento de industria,
adquisición en subasta pública, usufructo, traspaso, donación, reversión,
fusión o absorción, transferencia de organismos públicos, etc. Lo importante es
que prosiga la misma actividad empresarial, de modo que habrá subrogación
aunque formalmente se presente todo como si hubiere finalizado su actividad la
vieja empresa y la nueva no tuviera nada que ver con ella.

 

Destacado 1º: Para que sea operativa y se dé la figura de la sucesión de
empresas es preciso que se transmita un conjunto organizado de medios
materiales y humanos susceptibles de explotación económica independiente y
capaz de ofrecer bienes y servicios al mercado.

 

3º) RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE AMBOS EMPRESARIOS (art. 44.3 del
E.T.)

 

"El cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por
actos "inter vivos", responderán solidariamente durante tres años de las
obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no
hubieran sido satisfechas".

 

En este apartado se mantienen las responsabilidades desde la promulgación
del Estatuto de los Trabajadores, es decir, se sigue exigiendo la
responsabilidad solidaria durante tres años a ambos empresarios, cuando no
hubieran sido satisfechas al momento de la transmisión (SSTS 14-2-2011;
15-4-2011). El cumplimiento de las obligaciones anteriores al cambio de
empresario se refuerza para evitar que los derechos de los trabajadores queden
burlados por el cómodo mecanismo de transferir la empresa a un tercero que
quizá fuera insolvente. El nuevo empresario que se hace cargo de las deudas del
anterior puede repetir contra éste por vía civil.

 

La Ley General de la Seguridad Social (art. 127.2) establece que el nuevo
empresario responderá solidariamente con el anterior o con sus herederos del
pago de prestaciones causadas antes de dicha sucesión. El Reglamento General de
Recaudación también establece idéntica responsabilidad respecto del
cumplimiento de la obligación de cotizar de los trabajadores por cuenta ajena
incluidos en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social.

 

4º) CONVENIO COLECTIVO APLICABLE (art. 44.4 del E.T.)

 

"Salvo pacto en contrario, establecido una vez consumada la sucesión
mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los
trabajadores, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la
sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la
transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad
productiva autónoma transferida.

 

Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio
colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo
nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida".

 

El art. 44.4 del E.T. establece las siguientes reglas:

 

 

  • En principio, se mantienen provisionalmente para los trabajadores afectados
    las condiciones de trabajo del convenio que regían en la empresa transferida en
    el momento de la transmisión.

 

  • Este mantenimiento provisional de las condiciones de trabajo es
    dispositiva, es decir, cabe el pacto en contrario, establecido una vez
    consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los
    representantes de los trabajadores.

 

  • El mantenimiento provisional de las condiciones de trabajo perdura hasta la
    fecha de expiración del convenio colectivo de origen, o la fecha de entrada en
    vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la actividad
    económica transmitida.

 

Nuestra Jurisprudencia ha venido entendiendo que en principio subsiste la
aplicación del convenio viejo, pero con alcance temporal limitado puesto que la
subrogación no puede comportar para el nuevo empresario el mantenimiento
indefinido de las condiciones previstas en el convenio que la empresa
transmitente aplicaba (SSTS 14-2-2011; 12-4-2011; 19-2-2002;
10-12-1992).

 

Destacado 2º: Cuando se consume la sucesión empresarial, los
trabajadores mantendrán provisionalmente el convenio colectivo que se les
aplicaba, hasta su expiración y entrada en vigor del nuevo de la empresa.

 

5º) REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES (art. 44.5 del E.T.)

 

"Cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva objeto
de la transmisión conserve su autonomía, el cambio de titularidad del
empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales
de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos
términos y bajo las mismas condiciones que regían con
anterioridad".

 

El cambio de empresario puede afectar también a quienes poseen la condición
de representante de los trabajadores. El precepto estudiado se ha limitado a
transcribir la Directiva Comunitaria (art. 5.1 Directiva 2001/23), y a
establecer que cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva
objeto de la transmisión conserve su autonomía, el cambio de titularidad del
empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales
de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismo
términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad (STJUE
29-7-2010).

 

6º) DERECHOS DE INFORMACIÓN A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES (art.
44.6 del E.T.)

 

"El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes
legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad
de los siguientes extremos:

 

 

  • Fecha prevista de la transmisión.

 

  • Motivos de la transmisión.

 

  • Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores,
    de la transmisión, y

 

  • Medidas previstas respecto de los trabajadores"

 

El nuevo precepto tiene en cuenta, que los afectados por la transmisión no
son solo los que cambian de empleador, sino también los que, en su caso, ya
estuvieran prestando servicios por cuenta del cesionario o los que permanecen
en la empresa originaria; por ello, los dos empresarios han de informar a sus
representantes de los trabajadores acerca de la sucesión o cambio de
titularidad.

 

El destinatario de la información son los "representantes legales de sus
trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad", que a su vez
deberán informar a sus representados (art. 64.1.12 del E.T.).

 

La norma establece que la información se debe facilitar por
escrito, con el siguiente contenido:

 

a) Fecha prevista de la transmisión.
b) Motivos de la transmisión.

c) Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores,
de la transmisión.
d) Medidas previstas respecto de los
trabajadores.

 

-El incumplimiento de este deber de información por el empresario,
constituye falta grave (art. 7.7 LISOS/2000).

 

Destacado 3º: En la sucesión empresarial ambos empresarios deben
informar por escrito a los representantes de los trabajadores sobre la fecha,
motivos, consecuencias y medidas de la transmisión, pues de no hacerlo
incurrirán en falta grave sancionable.

 

7º) INFORMACIÓN DIRECTA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS (art. 44.7 del
E.T.)

 

"De no haber representantes legales de los trabajadores, el cedente y el
cesionario deberán facilitar la información mencionada en el apartado anterior
a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la
transmisión".

 

Información de carácter subsidiario, solo para el supuesto de que no
tuvieran las empresas representantes de los trabajadores. Información
individual que ya viene recogida en otra norma (R.D. 1659/98), cuando regula la
obligación empresarial de comunicar a los trabajadores los cambios que afecten
aspectos relevantes de la relación laboral.

 

El incumplimiento de este precepto es falta grave (art. 7.5
LISOS/2000)

 

8º) ANTELACIÓN DE LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN (art. 44.8 del E.T.)

 

"El cedente vendrá obligado a facilitar la información mencionada en los
apartados anteriores con la suficiente antelación, antes de la realización de
la transmisión. El cesionario estará obligado a comunicar estas informaciones
con la suficiente antelación y, en todo caso, antes de que sus trabajadores se
vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la
transmisión.

 

En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, el cedente y el
cesionario habrán de proporcionar la indicada información, en todo caso, al
tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han de adoptar
los respectivos acuerdos".

 

El precepto tiene como finalidad que el trabajador se entere anticipadamente
de la variación que va a producirse, antes de que se lleve a efecto
materialmente.

 

En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, el
cedente y el cesionario habrán de proporcionar la indicada información, en todo
caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han
de adoptar los respectivos acuerdos.

 

9º) PERÍODO DE CONSULTAS CUANDO SE PREVEA TOMAR MEDIDAS LABORALES (art.
44.9 del E.T.)

 

"El cedente o el cesionario que previere adoptar, con motivo de la
transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado
a iniciar un período de consultas con los representantes legales de los
trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los
trabajadores. Dicho período de consultas habrá de celebrarse con la suficiente
antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el período de
consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vista a la consecución
de un acuerdo. Cuando las medidas previstas consistieren en traslados
colectivos o en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de
carácter colectivo, el procedimiento del período de consultas al que se refiere
el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en los art. 40.2 y 41.4 de la
presente Ley".

 

Cuando la empresa implicada en el cambio de titularidad pretenda adoptar
medidas laborales, ya sean traslados, modificaciones de las condiciones de
trabajo, despidos, el empresario correspondiente -ya sea el nuevo o el viejo-
deberá abrir un período de consultas con los representantes de los trabajadores
sobre las medidas previstas y sus consecuencias. Los trámites a realizar en
dicho período, serán los contemplados en las normas correspondientes de las
medidas laborales tomadas, es decir, que podrán de ser de aplicación en función
de las medidas los trámites de los arts. 40, 41, 51 y 52 del Estatuto de los
Trabajadores.

 

Destacado 4º: Cuando la sucesión empresarial venga acompañada de
medidas laborales como traslado, modificaciones, despido, etc., el empresario
que previera adoptarlas deberá iniciar un periodo de negociación y consulta con
los representantes sindicales de los trabajadores, que deben ajustarse a lo
previsto en los arts. 40, 41, 51 y 52 del E.T.

 

10º) GRUPO DE EMPRESAS (art. 44.10 del E.T.)

 

 

"Las obligaciones de información y consulta establecidas en el presente
artículo se aplicarán con independencia de que la decisión relativa a la
transmisión haya sido adoptada por los empresarios cedente y cesionario o por
las empresas que ejerzan el control sobre ellos. Cualquier justificación de
aquéllos basada en el hecho de que la empresa que tomó la decisión no les ha
facilitado la información necesaria no podrá ser tomada en consideración a tal
efecto".

 

-Este apartado contiene unas premisas específicas sobre las obligaciones de
información y consulta en los grupos de empresa, en el sentido de que no puede
ser un pretexto, para no informar o consultar, cuando la decisión relativa a la
transmisión ha sido adoptada por los empresarios cedentes y cesionarios o por
las empresas que ejerzan el control sobre ellos. Es decir, que no sirve de
justificación para no informar o consultar, que la empresa principal o matriz
que controla la empresa afectada no les haya pasado información sobre la
sucesión. En definitiva, quien aparece como empleador responde en todo caso del
cumplimiento de estos deberes para con los trabajadores o sus representantes,
corriendo de su cuenta las gestiones necesarias con la entidad que realmente
posea el poder decisorio a efectos de transmisión empresarial.

Fuente : http://www.denverabogados.com/articulos/diez-puntos-conflictivos-en-la-subrogacion-empresarial/


http://www.denverabogados.com/articulos/diez-puntos-conflictivos-en-la-subrogacion-empresarial/

Nueva empresa Oracle Global Services Spain. Artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores . La Sucesión de Empresa

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2019 5:57 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 9 may. 2019 5:58 ]

Con respecto a los cambios anunciados de reestructuración en Oracle, a continuación os detallamos el Artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, en base al cuál la empresa se rige para aplicar estos cambios:

Art. 44 . ET.

1 . El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

2. A los efectos de lo previsto en este artículo, se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria. 

3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos inter vivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas. El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito. 

4. Salvo pacto en contrario, establecido mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores una vez consumada la sucesión, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida. Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida. 

5. Cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva objeto de la transmisión conserve su autonomía, el cambio de titularidad del empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad. 

6. El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad, de los siguientes extremos: a) Fecha prevista de la transmisión. b) Motivos de la transmisión. c) Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión. d) Medidas previstas respecto de los trabajadores. 

7. De no haber representantes legales de los trabajadores, el cedente y el cesionario deberán facilitar la información mencionada en el apartado anterior a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la transmisión. 

8. El cedente vendrá obligado a facilitar la información mencionada en los apartados anteriores con la suficiente antelación, antes de la realización de la transmisión. El cesionario estará obligado a comunicar estas informaciones con la suficiente antelación y, en todo caso, antes de que sus trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la transmisión. En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, el cedente y el cesionario habrán de proporcionar la indicada información, en todo caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han de adoptar los respectivos acuerdos. 

9. El cedente o el cesionario que previere adoptar, con motivo de la transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado a iniciar un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores. Dicho periodo de consultas habrá de celebrarse con la suficiente antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Cuando las medidas previstas consistieren en traslados colectivos o en BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 43 modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, el procedimiento del periodo de consultas al que se refiere el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en los artículos 40.2 y 41.4.

10. Las obligaciones de información y consulta establecidas en este artículo se aplicarán con independencia de que la decisión relativa a la transmisión haya sido adoptada por los empresarios cedente y cesionario o por las empresas que ejerzan el control sobre ellos. Cualquier justificación de aquellos basada en el hecho de que la empresa que tomó la decisión no les ha facilitado la información necesaria no podrá ser tomada en consideración a tal efecto.



https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11430-consolidado.pdf



8 de Marzo ¿Por qué sigue siendo necesario un Día Internacional de la Mujer?

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2019 2:19 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 5 mar. 2019 2:20 ]

Pues, entre otras razones…

  • Porque la violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante del cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. 47 mujeres fueron asesinadas en España en 2018 y ya llevamos 8 en 2019.
  • Porque la brecha salarial y el techo de cristal siguen frenando la carrera profesional de las mujeres. Aquí en Oracle Ibérica también.
  • Porque sigue habiendo marginalidad laboral.
  • Porque las partidas presupuestarias para prevenir y tratar la violencia de género han ido disminuyendo en los últimos años.
  • Porque los derechos y la situación de las mujeres en España han sufrido un importante retroceso debido a las políticas de recorte presupuestario aplicadas principalmente al gasto social y a la protección de víctimas de violencia de género.
  • Porque se sigue cuestionando a las mujeres víctimas de violación.
  • Porque la conciliación sigue siendo una quimera.
  • Porque se sigue cosificando a las mujeres y no solo en publicidad.
  • Porque sigue sin haber redistribución de los cuidados en la familia.
  • Porque seguimos teniendo que explicar que reclamar nuestros derechos no elimina los de los demás.
  • Porque queremos que cada niña y cada mujer que sale de su casa, vuelva sana y salva …….

 Ojalá no tuviera que haber un Día de la Mujer, ojalá no tuviéramos que seguir reivindicando nuestros derechos en pleno Siglo XXI, ojalá todo esto formara ya parte del pasado, ojalá….

http://www.comiteoracle.es/gender-equity-plan

El Comité de Empresa, Madrid

Publicación oficial del Plan de Igualdad en B.O.E. 23 nov 2018

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 3:14 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 18 ene. 2019 3:15 ]

Plan para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con perspectiva de género interseccional de Oracle Ibérica, S.R.

Como parte del programa de implantación y tras la solicitud al ministerio, se ha procedido al registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado del plan de igualdad de Oracle Ibérica con fecha 18/12/2018.

Resolución de 23 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Plan de igualdad de Oracle Ibérica, SRL……..,…….esta Dirección General de Trabajo, resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Plan de Igualdad en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 23 de noviembre de 2018.–El Director General de Trabajo, Ángel Allué Buiza.”

 Más información en:

 https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/18/pdfs/BOE-A-2018-17348.pdf

 Comite Oracle - Plan de Igualdad



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