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¿Qué está pasando en Oracle?

  • Legalidad versus moralidad

    ¿Es legal despedir a un trabajador que gana mil euros y a cambio contratar dos que ganen cuatrocientos? La respuesta no tiene discusión, y es un  rotundo. Pero, ¿es ésto ético o/y moral?, pues aquí la respuesta sin embargo es un rotundo depende; depende de los principios y valores de esa empresa.

    Para algunas empresas puede no resultar ético engañar (o crear falsas ilusiones) a un trabajador, haciéndole creer que si sus habilidades y rendimientos son los requeridos, que si cumple cabalmente (o incluso excede) con sus obligaciones, que si se mantiene en constante formación y mejora profesional, y que si sus evaluaciones anuales lo posicionan por encima del promedio, entonces dicho trabajador puede esperar hacer carrera en la empresa. Esta decisión puede no resultar ética para dicha empresa, e incluso ir en contra de los valores de excelencia de los cuales hace gala, y sin embargo vemos como continuamente se vulneran estos valores cuando se enfrentan a consideraciones de rentabilidad. Y es que desde hace no muchos años un grupo de importantes empresas han encontrado una veta de rentabilidad, no en la excelencia, en la innovación, o en la calidad y en la mejora continua, sino, en una suerte de ingeniería laboral que tiene como objetivo arañar algunas décimas de rentabilidad a costa de la fuerza laboral. Los ingredientes son simples, económicos (o gratuitos) y fáciles de encontrar en países como España; solo necesitamos: una legislación laboral favorable, un mercado de trabajo donde se subasta el coste del trabajador a la baja, algo de tecnología (call centers, internet, etc.) y algún país no muy lejano desde el cual poder contratar servicios; y, ya lo tenemos: por un costo menor obtengo servicios similares cuya calidad aunque inferior puede resultar aceptable. La empresa se ahorra unas pelas y de paso es incluso posible que a los sagrados "mercados" les guste la maniobra y premie a dicha empresa con una revalorización del precio de sus acciones.

    ¿Nos suena familiar este escenario?, ¿es, tal vez Oracle una de estas empresas? La verdad es que es difícil de creer porque Oracle ha sido, por lo menos hasta hace muy poco, del tipo de empresas que se precia por la solidez de sus principios y valores; y por otra parte, a la vista de sus resultados económicos tampoco parece que tuviese que recurrir a artimañas o estrategias laborales de dudosa moralidad para lograr sus metas económicas a riesgo del impacto negativo a la marca y al nombre que con tanto celo ha venido cuidando.

    No se si tal vez ha llegado el momento para que Oracle se replantee la vigencia de ese eslogan con el que tan orgullosamente nos saluda desde su página web:  "Oracle is committed to promoting a corporate culture that is centered on integrity, accountability and ethical business conduct". 

    https://www.oracle.com/corporate/citizenship/workforce/index.html

    El Comité

    Publicado a las por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid
  • La Empresa Oracle Ibérica envejece

    Hace unos días, cayó en nuestras manos un artículo muy interesante que hablaba sobre la edad media de l@s emplead@s en empresas tecnológicas y la necesidad que algunas de ellas tienen de rejuvenecer la plantilla. Curiosamente aparece Oracle en penúltima posición con 37 años de edad media sólo por delante de HP con 38 de media.

     

     

    El estudio es de diciembre de 2015, y nos motivó a analizar en detalle el cálculo para nuestro centro de trabajo de Madrid con datos reales de junio de 2017.

    Nos quedamos muy sorprendidos al comprobar que la Edad Media en nuestro centro de trabajo es de 44 años. Y aún más, al ver que el 75% de la plantilla es mayor de 40 años.

    Evidentemente muestro centro de trabajo, por ser el más antiguo en España, acumula la mayor cantidad de personas con mayor edad y antigüedad en la compañía. Por otro lado, si tenemos en cuenta otros centros de trabajo como Málaga es normal que la media de edad disminuya hasta los 37 ya que los trabajadores allí son mucho más jóvenes.


     Algunas reflexiones: Oracle y la gestión de la EDAD.

     

    Desde foros europeos, como la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, se ha planteado la preocupación por el problema del envejecimiento y el trabajo y por las problemáticas de la gente de más edad en las empresas. Desde este foro se han apuntado, de forma general, campos y líneas de acción que deberían servir de base para futuros desarrollos más concretos y específicos sobre aspectos de la nueva estructura laboral que Europa comienza a vivir.

    Hasta ahora una de las formas de hacer frente a problemas de las empresas ha ido encaminada a la amortización de puestos de trabajo. Plantillas sobredimensionadas, los costes de estructura altos, la tendencia al decremento de costes fijos, la introducción de nuevas tecnologías, han sido y son problemas a los que empresarios y gestores han tenido y tienen que dar respuesta. Y una de éstas ha sido la reducción de plantillas. Esta ha afectado a trabajadores de más edad quienes han soportado especialmente esta medida. La tasa de recesión que vive Europa va generando tasas de desempleo cada vez más altas. Los empresarios, guiados por criterios económicos y ante la necesidad de reducir plantillas, comienzan por los trabajadores de más edad con salarios más altos y que suponen un mayor costo para la empresa.

    En definitiva, con medidas de amortización de puestos de trabajador@s de edad, la empresa busca una mejora de la productividad haciendo frente a la reestructuración necesaria, una supresión rápida de puestos sobrantes y un rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo junto con la deslocalización, con el único fin de ser más competitivos.

    Sin embargo, estas medidas acarrean un conjunto de consecuencias negativas que afectan a todos.

    En primer lugar, el perjudicado más inmediato es el trabajador a quien afecta la medida; no sólo sufre un perjuicio económico (que casi siempre acompaña a estas medidas) sino que también se le coloca en situación de vivenciar de forma traumática sus últimos años de vida laboral, siendo, a estas edades, las oportunidades laborales casi inexistentes.

    En segundo lugar, la propia empresa ha de soportar algunas consecuencias negativas. Por una parte, se descapitaliza la empresa de unos recursos humanos que poseían una importante experiencia y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo. La empresa, además, tiene muchas posibilidades de experimentar procesos de desmotivación entre los trabajadores a quienes la medida aún no ha afectado. A nivel social y de valores, se transmite y se refuerza una imagen deteriorada y peyorativa de la gente de edad, como personas que suponen una carga para el resto y que tienen poco que aportar a la sociedad.

    Todas estas situaciones las padecemos y sufrimos en Oracle Ibérica, y donde hasta el día de hoy la empresa se ha limitado a realizar despidos traumáticos (despidos frecuentes y 4 ERES en seis años ). Y que a diferencia de lo que ocurre en Oracle en otros países de Europa donde tienen programas de compensación como planes de prejubilación o salidas incentivadas. (Francia, Alemania o Italia ).

    El tiempo pasa …. La empresa envejece …Pero quizás algún día, seremos como nuestros colegas europeos de Oracle ….


    ……..Algún  día

     

    El Comité de Empresa 

    Publicado a las 18 abr. 2018 4:02 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid
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