old inicio

                                                   Nuestro Mantra:   EL DIALOGO PARA ENTENDERSE, LA NEGOCIACION PARA EL ACUERDO
  Último Comunicado


Anteriores Comunicados

  • ORACLE NEWS 2018_10_22 Resolución Audiencia Nacional1.pdf   0kb - 22 oct. 2018 8:05 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid (v1)
  • ORACLE NEWS 2018_09_27 PlanCompensaciónFY19-VistaJuicioAudienciaNacional.pdf   0kb - 26 sept. 2018 23:10 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid (v1)
Mostrando 2 archivos de la página Comunicados


Counter
Counter

¿Qué está pasando en Oracle?

  • ¿Para cuando un acuerdo de prejubilación en Oracle?

    Como sabéis llevamos más de dos años hablando con la empresa para conseguir que los despidos regulares que se están realizando (individuales y colectivos) se reduzcan a cero y en su lugar se opte por salidas incentivadas o prejubilaciones para los compañeros que quieran y cumplan las condiciones que se pacten. Hasta ahora se han hecho presentaciones al CLT de Oracle con los datos de la población de trabajadores de Oracle y se ha pedido a Recursos Humanos estudiar el plan y su viabilidad.

    No hemos hecho comunicaciones últimamente al respecto ya que los avances son muy discretos (casi nulos), entre otras debido a que han ido surgiendo otros temas con más prioridad como el cambio de modelo de comisiones para ventas y también cambios en la valoración y fiscalidad de algunas de las ventajas sociales que tenemos.

    Si miramos un poco a nuestros alrededores vemos que en muchas de las grandes empresas del país tienen planes de transformación que incluye la adaptación/renovación de la plantilla con diferentes modelos de bajas voluntarias y de prejubilación que nos sirven de referencia:

    -          Telefónica. Para empleados con más de 53 años y 15 de antigüedad con el 68% del salario bruto hasta su jubilación, convenio especial con la Seguridad Social hasta los 65 años.

     (https://www.lainformacion.com/empresas/banca/las-empresas-reeditan-las-prejubilaciones-de-oro-para-los-hijos-del-baby-boom/6338150)

    -          Mapfre. Para empleados entre 56 y 63 años con 70% - 80% del salario dependiendo de la antigüedad.

     (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/30/companias/1509366696_479428.html)

    -          Santander. Para empleados con más de 55 años con el 80% del sueldo

    . (https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-12-04/santander-suma-al-ere-un-plan-de-prejubilaciones-para-los-mayores-de-50-anos_1487824/)

    -          BBVA. Para empleados con más de 55 años con cantidades entre el 82 y el 90% del salario para empleados entre 55 y 60 años

     (http://bbva.fesugt.es/comunicados_estatal/2018/estat305.pdf)

    Estos ejemplos nos refuerzan en la idea de que hay una forma distinta de afrontar estos procesos de transformación y de que se puede modernizar la empresa con vistas a ser competitivo sin dejar de pensar en los empleados. Sin duda negociando con los trabajadores se pueden llevar a cabo las transformaciones necesarias y al mismo tiempo reforzar la reputación de Oracle como gran compañía.

    Seguiremos trabajando y dialogando con Recursos Humanos para avanzar en esta línea y os informaremos del estado de las negociaciones.                      

     

    https://sites.google.com/site/comitedeoracle/novedades/_draft_post-4#
            El Comité 
    Publicado a las 6 nov. 2018 3:19 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid
  • Legalidad versus moralidad

    ¿Es legal despedir a un trabajador que gana mil euros y a cambio contratar dos que ganen cuatrocientos? La respuesta no tiene discusión, y es un  rotundo. Pero, ¿es ésto ético o/y moral?, pues aquí la respuesta sin embargo es un rotundo depende; depende de los principios y valores de esa empresa.

    Para algunas empresas puede no resultar ético engañar (o crear falsas ilusiones) a un trabajador, haciéndole creer que si sus habilidades y rendimientos son los requeridos, que si cumple cabalmente (o incluso excede) con sus obligaciones, que si se mantiene en constante formación y mejora profesional, y que si sus evaluaciones anuales lo posicionan por encima del promedio, entonces dicho trabajador puede esperar hacer carrera en la empresa. Esta decisión puede no resultar ética para dicha empresa, e incluso ir en contra de los valores de excelencia de los cuales hace gala, y sin embargo vemos como continuamente se vulneran estos valores cuando se enfrentan a consideraciones de rentabilidad. Y es que desde hace no muchos años un grupo de importantes empresas han encontrado una veta de rentabilidad, no en la excelencia, en la innovación, o en la calidad y en la mejora continua, sino, en una suerte de ingeniería laboral que tiene como objetivo arañar algunas décimas de rentabilidad a costa de la fuerza laboral. Los ingredientes son simples, económicos (o gratuitos) y fáciles de encontrar en países como España; solo necesitamos: una legislación laboral favorable, un mercado de trabajo donde se subasta el coste del trabajador a la baja, algo de tecnología (call centers, internet, etc.) y algún país no muy lejano desde el cual poder contratar servicios; y, ya lo tenemos: por un costo menor obtengo servicios similares cuya calidad aunque inferior puede resultar aceptable. La empresa se ahorra unas pelas y de paso es incluso posible que a los sagrados "mercados" les guste la maniobra y premie a dicha empresa con una revalorización del precio de sus acciones.

    ¿Nos suena familiar este escenario?, ¿es, tal vez Oracle una de estas empresas? La verdad es que es difícil de creer porque Oracle ha sido, por lo menos hasta hace muy poco, del tipo de empresas que se precia por la solidez de sus principios y valores; y por otra parte, a la vista de sus resultados económicos tampoco parece que tuviese que recurrir a artimañas o estrategias laborales de dudosa moralidad para lograr sus metas económicas a riesgo del impacto negativo a la marca y al nombre que con tanto celo ha venido cuidando.

    No se si tal vez ha llegado el momento para que Oracle se replantee la vigencia de ese eslogan con el que tan orgullosamente nos saluda desde su página web:  "Oracle is committed to promoting a corporate culture that is centered on integrity, accountability and ethical business conduct". 

    https://www.oracle.com/corporate/citizenship/workforce/index.html

    El Comité

    Publicado a las 17 jul. 2018 3:58 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid
Mostrando entradas 1 - 2 de 23. Ver más »
Suscribirse a las Novedades
https://sites.google.com/site/pruebacomiteoracle/novedades/posts.xml RSS  





Últimas noticias en Prensa

No se puede encontrar la página del archivador asociada.
  • 2016_09_07 Oracle adquiere LogFire y se hace fuerte en la cadena de suministro   0kb - 14 sept. 2016 15:04 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid (v1)
  • 2016_07_28 Oracle adquiere la compañía de 'cloud' NetSuite por 9.300 millones de dólares   0kb - 11 ago. 2016 0:32 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid (v1)
Mostrando 2 archivos de la página Prensa Oracle

Calendario Laboral