Faq's‎ > ‎

Plan Relevo Anticipado Voluntario

Respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacéis llegar al Comité de Empresa con respecto al " ES Voluntary Early Retirement Program" 
Presentado por la empresa el 13 Enero 2021
https://my.oracle.com/content/native/CNT2902668

Mostrando 10 elementos
Preguntarespuesta
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Preguntarespuesta
¿Hay derecho al desempleo? No. Al no tratarse de un despido, sino de una baja voluntaria “incentivada”, no se tiene derecho a percibir subsidio por desempleo. 
¿Qué es baja voluntaria?  La baja voluntaria supone un acuerdo de salida entre las dos partes, si bien esa salida está incentivada o bonificada, pero ser refleja por parte del empleado su salida voluntaria de la empresa. 
¿Qué ocurre si cambia la ley en cuanto a las pre-jubilaciones (63) y jubilaciones(65)?  En cuanto a las personas que se acogieron al plan, ninguna repercusión salvo posibles diferencias en el pago de las cotizaciones hasta la edad de prejubilación. En cuanto al resto de personal en activo, esta decisión de posible repercusión en la prórroga del plan, o incluso en la rescisión del plan, pertenece a la empresa. 
¿Este plan ha sido negociado por el comité?   Aunque el Comité ha sido el incitador o precursor de tener un plan de relevo anticipado/prejubilación en Oracle, y aunque se han tenido bastantes reuniones a tal efecto con los representantes de la empresa, el resultado final del plan ha sido ideado y acordado de forma unilateral por parte de la empresa. 
¿ Hay que pagar IRPF por toda la cantidad cuánto?  Sí, se paga IRPF por la totalidad de la compensación en concepto de retiro anticipado. No obstante, al tener consideración dicha cantidad de “rendimiento irregular” el 30% de esa cuantía no se incluye en la base imponible que sirve de cálculo para conocer el IRPF personal que corresponde aplicar a cada persona interesada, pero el IRPF obtenido sí se aplica sobre la totalidad de las cantidades a percibir. 
¿Cuándo hay que presentarse voluntario al plan ? por ejem si quiero que se me considere en 2022 ¿tengo que decirlo ahora?   No, cada salida tiene estipulada una “ventana” de un mes (el mes de enero) donde se debe comunicar la intención de salir en ese año, por lo que las personas que deseen salir en el 2022 tendrán que comunicarlo entre el 1 y 31 de enero del 2022. 
Si me presento ahora y salgo por ejemplo dentro de 6 meses ¿desde cuándo se contempla el pago?  El cálculo y el momento de la compensación está basado en la fecha de salida, y no en el momento de la comunicación o de la ventana abierta cada año. 
¿Hay alguna hoja de cálculo de ayuda para ver cómo me aplicaría?  Sí, puede ser fácilmente localizada en nuestra página www.comiteoracle.es/plan-relevo-anicipado-voluntario  
¿Qué es OTE y dónde puedo verlo?   Se trata del salario fijo. Es lo que podemos encontrar en nuestro HCM Cloud, en la parte de Compensación, y habría que añadirle en su caso la parte variable (ATV Annual Target Variable) . No incluye por tanto antigüedad, seguro médico, seguro de vida ni tarjeta de comida ni coche o car allowance.. 
Esta cantidad ¿se incluye en un finiquito o va por separado? Por una parte se produce una liquidación de haberes que incluye la parte proporcional del salario del mes hasta la fecha acordada de salida, junto con la parte proporcional de las pagas extras y junto con las vacaciones devengadas y no disfrutadas, y por otra parte se calcula el incentivo o compensación del retiro anticipado en función del número de pagos de OTEs más la parte de compensación del pago de cotizaciones de Seguridad Social. Si bien se calculan por separado, el detalle y desglose de todos estos conceptos en el acuerdo de retiro anticipado vendrán reflejados en el documento del acuerdo de salida 
Mostrando 10 elementos