Faq's‎ > ‎

Igualdad

Respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacéis llegar al Comité de Empresa
Mostrando 5 elementos
Preguntarespuesta
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Preguntarespuesta
¿ Qué es el permiso de Paternidad ? Se trata de una medida de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que otorga 13 días ininterrumpidos de permiso en los supuestos de nacimiento de hijos o hijas, adopción o acogimiento. Ampliables en casos de parto, adopción o acogimientos múltiples, en 2 días más por cada hijo, a partir del segundo.Estos días son independientes de los que tiene el trabajador derecho por convenio 
¿ Me pueden despedir estando embarazada ? El apartado b) del artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores establece expresamente que "será nulo" el despido "de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha del inicio del embarazo" hasta la baja maternal. 
¿ Puedo solicitar una excedencia para cuidar de mi hijo ? Art.46.3 del EE TT.: Se mantiene la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año, ampliable a 15 meses si se trata de una familia numerosa de categoría general y a 18 meses si es familia numerosa de categoría especial. Transcurridos estos plazos, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. Existe la posibilidad de disfrutarla de manera fraccionada.  
¿Se cotiza a la seguridad social durante el periodo de Excedencia?  Los dos primeros años de excedencia por cuidado de hijos, (incluida la adopción y el acogimiento), tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva en la seguridad social. Por lo tanto, se generan prestaciones para la jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. El periodo se amplia a 30 meses si la unidad familiar del menor tiene categoría de familia numerosa de categoría general o 36 meses, si la tiene especial. 
¿Cuanto tiempo puedo reducir la jornada por cuidado de un hijo menor? La ley establece que por cuidado de un hijo menor de 12 años la reducción de jornada puede estar entre un máximo de la mitad ½ y un mínimo de 1/8 . 
Mostrando 5 elementos