¿Qué está pasando en Rumania?

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2015 8:02 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 6 oct. 2016 9:53 ]
    Bueno, Bonito pero sobretodo… Barato.
    Está claro que la tendencia de Oracle está siendo la de impulsar los países de bajo coste. Ya en el año 2012, en una entrevista a la anterior Directora de RRHH de Oracle Ibérica (Almudena Capell) , lo reconocía (Fuente : http://www.tdd-online.es/content/entrevista-almudena-capell-directora-derecursos-humanos-de-oracle-ib%C3%A9rica)

    “Esta tendencia de externalización de funciones administrativas ya está consolidada en gestiones como el pago de facturas (desde la India), de gastos (desde Rumanía) y la contratación de viajes (desde Polonia)”

    Todas las grandes compañías informáticas, como Oracle, Microsoft, Vodafone o Intel, tienen centros de desarrollo en Rumanía, y más de 8.000 empresas se han ido instalando en los últimos años en  a periferia de Bucarest. 
    Oracle en Rumanía ha llegado a ser el cuarto país más importante del mundo y el segundo en Europa, por detrás de UK. El imparable crecimiento de Oracle en Rumanía se debe fundamentalmente a dos factores:
        Bajos salarios
        Incentivos fiscales
    En cuanto a los bajos salarios, Rumanía es de los países de la UE (miembro desde 2007) con los salarios más bajos, aunque debido a la demanda de profesionales, ha hecho que suban hasta los  1.200 euros mensuales de media. 
    Los bajos salarios, de por sí, no justifican este crecimiento. Hay países fuera de Europa donde los salarios son aún más baratos. Lo que convierte Rumanía en una inversión atractiva es la mezcla de bajos salarios y estabilidad política, derivada del acerbo comunitario, lo que da seguridad a los inversores.
    Los incentivos fiscales son otro factor que ha atraído a las grandes multinacionales como Oracle. El Gobierno Rumano ofrece una reducción de las cargas fiscales de entre el 15% y el 50% a las empresas que contraten a un mínimo de 200 personas en un periodo de 3 años.
    La intensiva búsqueda de informáticos está provocando incluso una escasez de profesionales. Las compañías intentan repatriar a rumanos que hace años se fueron a trabajar al extranjero y también contratan a profesionales de otros países.
En 2009 la industria informática supuso sólo un 1,1 por ciento del PIB rumano. En 2013 ese porcentaje ya se había triplicado

    En las gráficas se puede apreciar claramente las tendencias invertidas. Mientras en Rumanía el crecimiento está siendo espectacular y su tendencia es la de seguir creciendo, en España llegamos al tope de empleados en el año 2010, año desde el cual, el número de empleados no ha dejado de descender…
    Siempre es motivo de alegría que nuestros colegas crezcan y se generen nuevos puestos de trabajo, pero no a costa del resto de países, como va a pasar con la reestructuración de GCS en EMEA: Comunicado Septiembre-2014 : Desaparición de puestos de trabajo de GCS en EMEA
¿Hasta dónde piensa llegar Oracle en la derivación de trabajo a los países “low cost” como Rumanía?

Artículo publicado en nuestra Revista Q-Zero n7