LA FORMACIÓN COMO DERECHO DE LOS TRABAJADORES - MAYO 2015

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2015 3:03 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 6 oct. 2016 10:07 ]

En Oracle siempre se ha tenido a gala las facilidades que se daban para la formación de su personal, tanto en temas técnicos como en lo que aquí se llaman soft-skills.

Desde hace algunos años, al Comité nos están llegando quejas en el sentido de que esto ya no es tan cierto. Existen LOBs que cada vez hacen más difícil la formación de sus equipos, hay empleados que no han recibido formación presencial en los últimos dos o tres años. La posibilidad de hacer formación on-line está bien, pero hoy por hoy no puede substituir al 100% a la formación presencial donde se comparten experiencias, se establecen relaciones, se puede interactuar con el profesor y el resto de alumnos y en definitiva es la mejor forma de aprender tanto para cursos técnicos como soft-skills.

 

 

¿Qué sentido tiene que una empresa como la nuestra no invierta tanto como antes en la formación de sus “recursos más preciados”?

 Lo cierto es que ninguno, pero existen LOBs con visión muy cortoplacista que piensan más en los márgenes de su unidad que en la formación, evolución y motivación de su equipo. Nosotros, y la mayoría de directivos inteligentes,  pensamos que es mejor perder un par de puntos de margen y a cambio tener el personal más motivado y mejor preparado para realizar su trabajo.

Invertir en la formación de los trabajadores es la mejor forma de asegurar el futuro de la empresa y potenciar los proyectos transformacionales de los que tanto gusta hablar últimamente en Oracle.

Por ello, desde el Comité, además de denunciar públicamente que esto está ocurriendo, pues creemos que hay directores que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de lo que ocurre en sus departamentos, os vamos a ir informando de los cursos gratuitos que se ofrecen fuera de Oracle.

De muchos es conocido el tema de la formación a desempleados, lo cierto es que últimamente este tema ha estado demasiado en las noticias. Pero lo que quizás muchos de vosotros no sepáis es que también existen cursos específicos para los trabajadores en activo y que tienen una financiación similar, el  Estado a través de los sindicatos, organizaciones empresariales y la fundación tripartita.

Aquí también hay cursos técnicos (unix, excell, …), cursos para delegados sindicales y cursos de soft-skills (negociación, presentaciones, redes sociales, …).

En otros documentos os iremos mostrando los últimos cursos de los que tenemos noticia y la forma de solicitarlos.