EL COMITÉ EN LAS JORNADAS DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2015 5:59 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 6 oct. 2016 9:59 ]
    El pasado día 6 de febrero se celebró en la sede de UGT en Madrid una Jornada de Acción Sindical sobre Negociación Colectiva a la que fuimos invitados como representantes de los trabajadores de Oracle Ibérica Madrid. Valoramos dicha jornada como muy productiva ya que el contenido fue muy interesante para nuestra actividad diaria, y tuvimos el privilegio de obtener contactos incluso entre los mismos ponentes.
Las ponencias de esta jornada fueron:
1.-) Criterios y objetivos para la negociación colectiva.
El ponente fue Jesús Ordóñez, que es la persona que negocia el convenio colectivo de aplicación mayoritaria en Oracle Ibérica Madrid, que es el Convenio del Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid. Se trataron diferentes puntos:
·        Reforma laboral
o   Des-regulación: pérdida de convenios por descuelgue de los mismos; posibilidad de inaplicación; prevalencia del convenio de empresa; interpretación negativa de la ultra actividad (ver punto 2 para más información); mayor des-protección de los trabajadores
·        Desigualdad:
o   Detectada entre colectivos (fijos y temporales, etc), desigualdades salariales y entre trabajadores en función de género y edad
·        Temporalidad:
o   Persiste como uno de los principales problemas del mercado laboral español e incluso repunta desde el 2013. En los nuevos contratos del sector:  En el 2013 el 10% tiene una duración menor a 7 días, y en el 2014 el 26,34%
·        Aumento del empleo a tiempo parcial
o   Contratos a tiempo parcial hasta el inicio del 2012 es menor al 30% y en 2014 alcanza el 33,4% de los contratos. En España el 63% de trabajadores a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria
·        Salarios
o   En las economías desarrolladas el salario real se estancó 0,1% en 2012 y 0,2% en 2013. En España el salario medio real en 2013 fue inferior al del 2007. La pérdida del poder adquisitivo en el sector fue del 1,14% en el período 2010-2013 y del 2,16% en el período 2012-2013
·        Horas extraordinarias
o   El 52% de las  horas extraordinarias que realizan los asalariados no están remuneradas
·        Limitación del papel de los agentes sociales
o   Desequilibra a las relaciones laborales a favor del empresario
o   Prescinde del diálogo social y del consenso con los agentes sociales para afrontar la coyuntura y salida de la crisis

Al finalizar la ponencia planteamos la cuestión de la afectación que iba a tener una posible firma del protocolo TTIP por parte de España (ver noticias ya publicadas del Comité en la sección de Novedades). Al ser negociaciones de alto nivel, donde están involucrados los representantes de UGT no presentes en este foro, el ponente se dirige a los asistentes de Oracle para intercambiar contactos y estar de forma permanente en comunicación para dar seguimiento a este asunto.
 
2.-) La ultra actividad de los Convenios colectivos
 El ponente fue Fernando Luján de Frías, abogado de UGT de nuestra Federación, quien a su vez nos da de forma habitual cobertura jurídica al Comité de Oracle de Madrid, respondiendo consultas jurídicas y asesorándonos en negociaciones con la empresa, como en los EREs habidos y otros acuerdos alcanzados.
La ultra actividad implica que un convenio sigue vigente mientras no exista un nuevo convenio, pudiendo hacerse referencia al convenio de rango superior. Una empresa se sigue pudiendo “descolgar” del convenio, pero los requerimientos son mayores, y hay sentencias al respecto que son favorables a los sindicatos y trabajadores. Es conveniente realizar la “denuncia” del convenio llegado a su término para asegurar que de forma automáticas las condiciones allí reflejadas se prorroguen hasta que se negocie un nuevo convenio.
Se estudia en la ponencia una Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2014, resolviendo un conflicto colectivo planteado en el seno de una empresa en la que el convenio se encontraba denunciado y no contenía previsión alguna de ultraactividad, no existiendo convenio de ámbito superior y analiza las dudas interpretativas que plantea el artículo 86.3 del Estatuto de los trabajadores. La respuesta de la Sala a cómo se regularán a partir de la pérdida de vigencia del convenio en cuestión de los respectivos derechos y obligaciones de las partes, aboga por la teoría conservacionista (las condiciones laborales que venían rigiendo con anterioridad a la pérdida de vigencia del convenio deberán mantenerse), frente a la rupturista (los derechos y obligaciones de las partes pasarán a regirse exclusivamente por las normales estatales y reglamentarias).

3.-) La desigualdad salarial entre trabajadores y trabajadoras y la Reforma Laboral
La ponente fue Beatriz Losada, Inspectora de Trabajo y de Seguridad Social.
Se necesita luchar contra la desigualdad salarial, y en otros aspectos del ámbito de la empresa, entre los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la negociación de un Plan de Igualdad, de obligado cumplimiento para las empresas. Para empresas de más de 250 trabajadores es obligatorio “negociar” un plan de Igualdad con los representantes de los trabajadores.
Se ha detectado una “brecha salarial” generalizada en todos los sectores de producción en nuestro país (brecha salarial = diferencia entre los salarios por trabajadores de ambos sexos calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores). Las causas de la brecha está en la segregación e infravaloración del trabajo feminizado, el techo de cristal, precariedad y atipicidad del trabajo femenino, y asunción de tareas de cuidado.

La brecha salarial media en España es del 17,8%, siendo la media en la UE de 16,4%.
 Hay que distinguir entre la brecha laboral intrínseca y la extrínseca:
·        Intrínseca: en los conceptos retributivos à Igual retribución por trabajos de igual valor
o   En los convenios colectivos (correcta valoración)
o   En la actividad empresarial (mejora unilateral)
·        Extrínseca: en las condiciones de trabajo y del mercado de trabajo
o   Acceso, techo de cristal, condiciones,…

El final de la ponencia estuvo orientada a resolver ciertas dudas planteadas desde los representantes de Oracle que asistieron al foro, reafirmando los pasos ya acometidos y por acometer. A la finalización de la ponencia, Beatriz Losada se dirigió a dos de nuestros compañeros asistentes a intercambiar contactos, ofreciendo su despacho para dar seguimiento de asuntos relacionados con su ponencia, así como temas de Igualdad, Protocolo de acoso, etc.

El Comité