CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2015 10:44 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 6 oct. 2016 10:11 ]
  La normativa por la que trabajadoras y trabajadores se acogen a una incapacidad temporal (IT) -más conocida como baja médica- está a sólo unos días de cambiar. Aunque en su momento pasó desapercibido, el pasado mes de julio, el Ministerio de Empleo aprobó un RD por el que se regulan aspectos sustanciales de esta prestación. Aunque varios de sus puntos ya han entrado en vigor, será el 1 de diciembre de 2015 cuando comience a aplicarse el grueso de las medidas. 

  Entre los cambios que se prevén, está que el personal facultativo tendrá que determinar desde el primer día cuánto va a durar una baja. Porque el Decreto agrupa ahora todas las IT en cuatro tipos, en función de la dolencia y del tiempo que el personal facultativo estime oportuno para que la persona pueda volver a desempeñar su profesión.

  También cambia la frecuencia con la que se debe acudir al centro médico para que se renueve la baja. Hasta ahora, se debía acudir a consulta una vez a la semana, pero a partir del 1 de diciembre, esto será distinto. Si la baja es de cinco días naturales o menos, no se tiene que acudir a renovar su baja en ningún momento, puesto que el parte de alta y baja se realizará en el mismo acto médico. Cuando la baja oscile entre los cinco y 30 días, el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas. Para los casos en que el personal médico establezca una baja entre los 30 y 60 días naturales, el primer parte será a los siete días, y los siguientes, cada 28. Y por último, para las bajas de 61 días o más, el primero se renovará a los 7 días y los posteriores, cada 35.

  Se agilizan, pues, los trámites, porque en el caso de que la persona esté de baja más de cinco días, ya no tendrá que acudir al centro médico cada semana.

  

Duración estimada del proceso (días)

Expedición primer parte de confirmación

Expedición de los sucesivos partes de confirmación

1 – 4

Se expedirá el parte de alta con el parte de baja

No habrá sucesivos

5 – 30

7 días

Como máximo cada 14 días

31 – 60

7 días

Como máximo cada 28 días

61 o más

7 días

Como máximo cada 35 días

 

  Entre las novedades de este RD también se contempla el papel de las mutuas, con el nuevo RD también pueden realizar propuestas de alta en casos de IT por enfermedad común o accidente no laboral.

  Si queréis tener una información más completa de todo lo relacionado con el nuevo procedimiento de tramitación de la IT y todo lo que le rodea, os aconsejamos consultar la “Guía Incapacidad Temporal” desarrollada por UGT y que explica con claridad todos los conceptos, requisitos, trámites y procedimientos asociados a la IT. Esta guía la podéis encontrar en nuestra Web del Comité de Empresa  "GUIA DE INCAPACIDAD TEMPORAL"