8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2015 5:17 por Comité de Empresa Oracle Madrid Madrid   [ actualizado el 6 oct. 2016 9:53 ]


" NO ME DIGAS "FELIZ DÍA". LEVÁNTATE Y LUCHA CONMIGO"


  ¿Las personas tienen que ser idénticas para tener iguales derechos? ¿Ser diferentes justifica ser desiguales? ¿Como las diferencias se transforman en desigualdades? ¿Porque algunas diferencias generan más desigualdad que otras?  

   En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora deseamos invitarte a luchar para la igualdad y a reflexionar sobre la desigualdad: en tu familia, en tu entorno, en tu empresa.  Porque no puede haber igualdad laboral si no hay igualdad en nuestra casa, ni viceversa; ni en nuestro entorno si no empezamos con nuestro ejemplo. Que seas mujer u hombre, conseguir la igualdad depende de ti.

   Si eres mujer y trabajas, las estadísticas muestran que te enfrentas probablemente a diario a una doble o triple jornada laboral para cuidar de la casa, de tu pareja, o de familiares. Si eres hombre, sin embargo, lo más probable es que la salida de la oficina coincida con el fin de tu trabajo y el comienzo del tiempo de ocio.

   Que seas mujer u hombre, te invitamos a que te preguntes que puedes hacer tu para alcanzar la igualdad plena entre sexos. Ser corresponsable en el hogar, cuidando de las tareas domesticas y familiares es ciertamente cosa de dos. Pero ¿como es posible alcanzar la igualdad plena en ámbito laboral? El primer paso es conocer la situación de (des)igualdad en Oracle.

  Como podemos ver en nuestro Diagnóstico Cuantitativo Preliminar no tan solo hay pocas mujeres en Oracle, sino que “ellas” ganan menos que “ellos” y ocupan puestos más bajos. ¿Son las mujeres menos competentes que los hombres, y por esto no las contratan ni las promueven? ¿O existe un “techo de cristal” en nuestra empresa?

   Oracle es una empresa todavía cualitativa y cuantitativamente muy masculinizada, es decir, en la que los hombres ocupan casi la totalidad de los puestos estratégicos y también constituyen la mayoría de la plantilla. Sin embargo, el 100% de las excedencias y reducciones de jornadas para cuidar de familiares, hijas e hijos las piden las mujeres. ¿Como se la apañarán los hombres de Oracle para conciliar?

    En el caso de la maternidad y del permiso por adopción, son de nuevo las mujeres de  Oracle a disfrutar de su totalidad, incluso de la parte transferible al otro progenitor.  E incluso cuando hay un permiso especifico para los varones, como el de paternidad, solo el 7,4% de ellos elige conciliar, aunque se trate de un permiso muy corto. 

    ¿Ocurre por el peso de las tradiciones socioculturales que otorgan a las mujeres la responsabilidad de la familia? ¿O porque el sueldo de las mujeres suele ser el más bajo, su  carrera la que menos progresa, y por ende su trabajo sigue siendo el más sacrificable en la economia familiar?

    Cualquiera que sea el origen de la desigualdad, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEM) confiere un mandato muy preciso a Oracle para que garantize la igualdad laboral de mujeres y hombres; y obliga a la elaboración de un Plan de Igualdad que diagnostique a fondo la situación de la empresa y contemple medidas que erradiquen las desigualdades existentes y prevengan el aparecer de nuevas. 

    No se trata solo de prohibir la discriminación y el acoso, sino de promover una cultura igualitaria mediante acciones concretas que, por ejemplo, fomenten la conciliación de los varones y tutelen la igualdad de oportunidad de las mujeres. Por ejemplo, ¿como evoluciona la carrera laboral de las personas tras un permiso por maternidad, adopción, excedencia o reducción de jornada? ¿Y que pasa con la carga de trabajo de quienes ejercen su derecho a conciliar vida personal, familiar y laboral? ¿Se gestiona? ¿O simplemente se redistribuye al resto del equipo aumentando su carga de trabajo, generando estrés, malestares, tensiones e incomprensiones que finalmente afectan sus relaciones con la persona que concilia, induciéndola a dejar el puesto o paralizando su carrera?

   También cabe preguntarse que se está haciendo y que podemos hacer en Oracle contra la llamada doble o múltiple discriminación, que se dá cuando una persona acumula más de un rasgo susceptible de discriminación. Los estudios demuestran que las discriminaciones no se suman: se multiplican entre si. Aunque no dispongamos de datos acerca de la nacionalidad, el origen étnico, la salud, la religión -para citar algunos de los rasgos tradicionalmente asociados a la discriminación- nuestro citado Diagnóstico Cuantitativo Preliminar muestra que, en efecto, la desigualdad entre mujeres y hombres en Oracle se dispara a partir de los 50-55 años, cuando la edad empieza a ser un rasgo susceptible de discriminación. Igualmente, intuimos que ser una mujer lesbiana, bisexual, transexual o intersexual multiplica aún más las probabilidades de sufrir discriminación laboral: porque el patriarcado es un modelo heteronormativo de sociedad,  y el machismo y la homofobia son dos caras de la misma moneda, el producto de los mismos estereotipos y prejuicios de género.

   Afortunadamente, la Ley para la Igualdad, al ser Orgánica, legitima a que el principio de igualdad prevalga sobre todo ordenamiento existente, incluso en los aspectos no explícitamente considerados por la propia Ley, e invita a hacer uso de los tribunales para afirmar el principio de igualdad caso por caso si necesario. Además, la Ley para la Igualdad indica que todo el personal de la empresa debe participar en el Plan de Igualdad, porque alcanzar la igualdad plena de género en Oracle es cosa de todas y todos.

   Por ello, si deseas contribuir a la igualdad, te proponemos ser parte activa de nuestro Observatorio Permanente sobre la situación de Igualdad en Oracle, para que nos ayudes con tus propuestas sobre tu departamento o la empresa, o simplemente contándonos que problemas te afectan a ti y al resto de tu equipo, al correo com-mad-es_es@oracle.com 

   Para que además vayas desarrollando tu Perspectiva de Género y consultes los informes que hemos colgado, te invitamos a que visites nuestra sección de igualdad http://www.comiteoracle.es/igualdad donde también podrás participar en nuestra encuesta.

 

Gracias por tu tiempo y colaboración.